14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

AMLO plantea reactivar la economía local con inversión pública federal descentralizada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La inversión pública federal ya no se concentrará en la Ciudad de México ni en el Estado de México, sino que se distribuirá en los estados, como en Zacatecas, para reactivar las economías locales, dijo el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Este lunes estuvo en la entidad para sostener encuentros privados con distintos sectores, tanto con la estructura partidista de la alianza en la entidad como con empresarios zacatecanos. El mensaje para estos últimos, apuntó en entrevista previa al encuentro, fue el de garantizar la reactivación de la economía local a través de una inversión pública federal descentralizada.

La situación actual, dijo, “está muy mal. No hay inversión pública, las empresas en Zacatecas están cerrando, hay mortandad de negocios, y cuando hay crisis económica es cuando se presenta más el problema de la inseguridad y de la violencia. Entonces, hay que reactivar la economía en Zacatecas y en todo el país”.

En cuanto a la reunión con las estructuras de Morena, y también del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), señaló que “nos estamos preparando para tener representantes en todas las casillas, que no haya fraude electoral”. En este punto, dijo López Obrador, es al que se le está dedicando más tiempo en este periodo.

En entrevista con medios de comunicación, López Obrador anunció que planea modificar el proyecto del nuevo aeropuerto internacional para construir las dos pistas nuevas en la base militar de Santa Lucía y no en Texcoco.

Con ese cambio, dijo, se ahorrarían 140 mil millones de pesos; sin embargo, hizo hincapié en que esta propuesta no afectaría a los inversionistas.

En este sentido, sostuvo que “se van a respetar los contratos de construcción” y subrayó que se garantiza el respaldo del próximo Gobierno Federal a los bonos que ya adquirieron los diferentes constructores.

“Si se va a trasladar la construcción del aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía pueden estar pensando que no vamos a reconocer sus inversiones. Se les va a dar la garantía, les estoy dando la garantía desde ahora de que no van a tener ningún problema con sus inversiones. Están seguras”, apuntó.

En otro tema, hizo referencia a los reiterados llamados de los otros precandidatos a la Presidencia de la República a debatir en este periodo de intercampañas.

“Que debatan entre ellos, que debata Meade con Anaya”, dijo López Obrador, y agregó que “nosotros no vamos a confrontarnos; le hago caso a mis asesores rusos de todos los pueblos de México que me piden que yo actúe con serenidad, que no me enoje, que no me altere, que no caiga en una provocación, que siga haciendo propuestas”.

De igual forma, se refirió al tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a las solicitudes que durante años se han hecho para que la Procuraduría General de la República (PGR) intervenga en la liberación del auditorio Justo Sierra para aminorar el problema del narcomenudeo.

En ese sentido, pidió a las autoridades universitarias que “como ya falta poco para que se dé el cambio, vayan elaborando un plan, que me lo presenten en su momento para atender este asunto pero que inicie a partir del respeto a la autonomía universitaria”.

También hizo referencia a la postura que mantiene el presidente estadounidense Donald Trump acerca de la construcción del muro en la frontera entre ambos países.

Consideró un avance la respuesta del Gobierno de la República de negarse a pagar estas obras, aunque apuntó que “sí ha faltado más acción, más defensa de los intereses de México”.

Expuso que “si insiste en construirlo, vamos nosotros a acudir a instancias internacionales para defender a los mexicanos, sobre todo para defender los derechos humanos; pero primero vamos a agotar todos los recursos que tiene la diplomacia y la política”.

López Obrador concluyó que “vamos a convencerlos de que no hace falta el muro, que es mejor una relación de cooperación para el desarrollo, que se puede dar un acuerdo para el desarrollo de las dos naciones; se puede, respetando la soberanía de cada país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -