14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Mujeres de Morena exigen igualdad de condiciones para acceder a candidaturas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Mujeres militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron igualdad de condiciones para acceder a candidaturas para puestos de elección popular, pues no se ha cumplido con el principio de equidad y en los municipios más importantes los favorecidos son hombres.

- Publicidad -

Karina Pérez Flores, precandidata a la presidencia municipal de Sombrerete, denunció que “en la coalición Juntos Haremos Historia, están actuando de manera dolosa, ventajosa y convenienciera, al entregar las candidaturas a presidencia municipal en su mayoría a hombres, sobre todo si son municipios electoralmente importantes y con mayor número de votos”.

Las mujeres, dijo, han sido relegadas a municipios pequeños donde además hay pocas posibilidades de ganar, lo que significa que en la paridad de género “solamente juegan a cumplir con el requisito de nominar al 50 por ciento de candidatas, sin valorar donde hay el liderazgo de una mujer con el potencial electoral para ganar”.

Se refirió a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas que establece que “es derecho de los ciudadanos y obligación de los partidos políticos y candidatos independientes garantizar la igualdad de oportunidades y la paridad entre los géneros para tener acceso a cargos de elección popular”.

Pérez Flores exigió que la dirigencia de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, integrantes de la alianza, que reconsideren esa medida y brinden la oportunidad a las mujeres para participar en sus municipios y distritos donde “consideramos que tenemos el respaldo social para ganar y para la construcción del proyecto lopezobradorista”.

“No deben seguir con actitudes misóginas tratando de engañar a la Ley Electoral y haciendo acuerdos con los otros partidos para que postulen mujeres solamente en municipios pequeños”, agregó.

Comentó que en el proceso electoral pasado, fue candidata a diputada por el Distrito 17, cuando obtuvo 7 mil votos en el distrito y hasta el momento ha continuado su militancia en Morena.

Es por ello que solicitó a los partidos que valoren a los partidos de la alianza que valoren el trabajo que las mujeres han desempeñado desde que concluyó el proceso electoral anterior, hasta ahora.

Pérez Flores expuso que en Sombrerete se pretende postular a Santiago Domínguez, lo cual consideró “un acto incongruente, injusto y de discriminación, porque de las 28 candidaturas que le corresponden al partido, en 17 postulan hombres y en 11 mujeres y buscan el 50 por ciento pero ya en la coalición”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img