15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros denuncia anomalías en recuento de votos del CCT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Ayer se blindó la zona centro del municipio de Sombrerete por parte de agentes de las policías Federal y Estatal, quienes colocaron filtros en las calles aledañas al edificio del DIF municipal, donde se realizó el recuento de votos para determinar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la Mina San Martín, y cuyos trabajadores cumplen ya más de 10 años en huelga, por la demanda del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene contenidas en el contrato laboral.

- Publicidad -

Sin embargo, los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM) denunciaron que a la mitad del recuento de votos, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros comenzaron a recibir agresiones por parte de grupos de golpeadores, contratados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración.

Los agredidos, entre ellos Jesús Núñez, secretario general del sindicato; Nair Velázquez, integrante del área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional; Raúl Hernández, secretario de Fomento Cooperativo, quienes señalaron que no recibieron ayuda de los agentes de las policías Federal y Estatal que se encontraban resguardando el sitio, sino que también recibieron empujones por parte de los policías.

Al no tener las garantías de seguridad para seguir en la mesa de conteo, los integrantes del Sindicato Nacional de trabajadores mineros, pidieron que se cancelara la votación, al verse en riesgo.

Acto seguido, acudieron a presentar una denuncia ante el Ministerio Público, por agresiones contra quien resultara responsable. Sin embargo, los integrantes de Sindicato de Trabajadores de la Exploración decidieron continuar con el conteo.

Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM), señaló que están preparados para el fraude que representó el recuento de votos para determinar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la Mina San Martín, al permitir que integrantes del denominado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana llevaran a votar 160 empleados que la empresa ya había liquidado e indemnizado, pero participaron como trabajadores activos, y los cuales arribaron a Sombrerete en varios autobuses.

Y reveló que este fraude se preparó desde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para favorecer a Grupo México, que pertenece al magnate Germán Larrea Mota Velasco.

A lo que al abogado consideró como un intento de sorprender y evitar que votaran los trabajadores de la Sección 201 del Sindicato Nacional Minero que se mantienen en huelga. Y aclaró que se tiene el derecho del amparo, “el cual se va a ganar”.

“El sindicato minero va a ganar, y tenemos un amparo en el que nos concedieron la suspensión que nos dieron en enero. En el cual se nos concede la suspensión, y eso significa que no se puede dictar laudo de lo que pase en esta votación”, explicó el abogado.

Aclaró que se presentaron estas pruebas, donde se tiene la lista del sindicato minero, demostrando que los trabajadores ya fueron liquidados, y se cuenta con las pruebas porque dichas liquidaciones se hicieron ante notario público.

“Estamos molestos, porque se trata de un acto ilegal, donde de manera cómplice la Junta Federal y la empresa hacen esto. Traen a un sindicato blanco que se presta a este juego. Legalmente ganamos la huelga en San Martín, pero quienes están ahí son los integrantes de este sindicato, que es un acto ilegal.

Recordó que el 16 de noviembre de 2012 se tuvo un recuento, en el que la CROC perdió. Por lo que consideró que no se debe estar demostrando la legalidad de la huelga cada que lo solicite la empresa minera.

Después del mediodía, los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Exploración se trasladaron al salón J.L, donde tuvieron una asamblea. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Nacionales de Extracción, Rogelio Ibarra Arriaga, señaló que se vivió un proceso que desde hace cuatro años se proyectó, para abrir la mina San Martín.

Y dijo que “estamos orgullosos que la gente respondió al llamado. Y lo principal era que se abriera una fuente de empleo, pues se beneficia no sólo a los trabajadores, sino a los poblados y la economía, ténganlo por seguro que se levantará”.

Destacó que fue un proceso pacífico, en el que no hubo conato de violencia. Situación que reconoció a los trabajadores. Se invitó a los trabajadores a que se resguardaran hasta el viernes para evitar provocaciones, y ese día volverán las guardias a la mina, para posteriormente organizar nuevamente su operación.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, comentó que es positivo que una mina que brindaba más de mil fuentes de empleo vuelva a operar. Y destacó que el Gobierno estatal brindó todas las garantías para que este proceso se llevara a cabo de forma pacífica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -