10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Corrupción y caos prevalecen en la cúpula política de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Investigaciones, corrupción y caos prevalecen en la cúpula política de Estados Unidos cada vez más reprobada por el público, generando optimismo entre sectores liberales, pero a la vez nutriendo el odio y extremismo derechista.

- Publicidad -

Solo en las últimas horas, el presidente Donald Trump contradijo en su cara a su vicepresidente y dejó atontados a sus aliados republicanos, arremetió una vez más contra su propio procurador general, provocó confusión sobre su muro fronterizo, aceptó la renuncia de su directora de comunicaciones en el continuo éxodo de personal de la Casa Blanca mientras se filtraban versiones de enfrentamientos entre la primera familia y el jefe del gabinete.

Al mismo tiempo, Trump continúa con su obsesión por la investigación sobre la mano rusa en las elecciones que ha perseguido a su Casa Blanca desde su debut político, y envió un tuit que solo tenía dos palabras en mayúscula sin detalle o contexto: “Witch Hunt” (cacería de brujas), mientras que su director de la Agencia de Seguridad Nacional, el almirante Mike Rogers, declaraba que el comandante en jefe no ha girado órdenes para enfrentar lo que la comunidad de inteligencia ha llamado una de las mayores amenazas a la democracia estadunidense.

En una audiencia ante el Senado el martes, donde los senadores buscaban saber qué estaba haciendo la principal agencia encargada de ciber guerras ante los ataques contra el proceso electoral estadunidense que, según el consenso de las 16 agencias de inteligencia del país provienen de Rusia y que siguen activas, Rogers expresó frustración de que no se haya hecho más, indicando que no se le ha dado la autorización suficiente. Preguntado por el senador Jack Reed si el presidente ha girado órdenes para hacerlo, el director respondió, “no”.

Al mismo tiempo, las tensiones de la deteriorada relación entre Trump y su procurador general Jeff Sessions estallaron una vez más con el presidente denunciando como “VERGONZOSA” la decisión de Sessions de no nombrar a sus propios fiscales para examinar la manera en que se manejó en sus primeras etapas la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones. Con ello violó nuevamente el supuesto principio sagrado de respetar la independencia del Departamento de Justicia.

Y continuó el éxodo de personal clave de la Casa Blanca; Hope Hicks, una de las personas de mayor confianza de Trump y directora de comunicaciones de la Casa Blanca, encargada de prensa durante la campaña y quien trabajó en la empresa del presidente, anunció su renuncia. Esto un día después de que paso más de ocho horas el martes en una audiencia del Comité de Inteligencia de la cámara baja en torno a la mano rusa en las elecciones, donde rehusó responder a una gran cantidad de preguntas, aunque una de sus respuestas captó la atención de todos, cuando comentó que como parte de su trabajo había tenido que ofrecer “mentiras blancas” de vez en cuando, pero aseguró que nunca había mentido sobre cualquier asunto relacionado con esta investigación.

Trump emitió hoy un comunicado elogiando a Hicks. Sin embargo, justo por su cercanía a Trump desde la campaña hasta ahora, ella continúa como una figura potencialmente clave en las investigaciones en curso sobre el asunto de la intromisión rusa en las elecciones.

Mientras tanto, durante una reunión con legisladores de ambos partidos en la Casa Blanca para abordar el tema de las armas de fuego, Trump dejó asombrado a sus aliados republicanos al promover mayores regulaciones y otras medidas sobre el control de armas a las que se han opuesto junto con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) durante años. Más aún, acusó a los legisladores de temer a la NRA, afirmando que esa poderosa organización (que apoyó plenamente al presidente con más de 30 millones de dólares para su campaña) “tiene gran poder sobre ustedes. Tienen menos poder sobre mi”. Ahí contradijo públicamente, y por televisión, a su vicepresidente Mike Pence declarando que “primero hay que arrancar las armas” de gente con problemas mentales y sólo después contemplar sus derechos legales proceder por el proceso judicial. Al fin del día, mientras su equipo buscaba cómo traducir a su jefe, nadie está seguro de cuál es la posición oficial del presidente.

Por otro lado, el fiscal especial Robert Mueller quien encabeza la llamada “cacería de brujas”, solicitó la anulación de los cargos contra Rick Gates, integrante de alto nivel de la campaña electoral de Trump y socio de Paul Manafort, ex presidente de esa campaña, como parte del acuerdo con el acusado de fraude, lavado de dinero y actuar ilícitamente como representante de intereses extranjeros, a cambio de su plena cooperación en la investigación. Al mismo tiempo, hoy una juez federal fijó la fecha para el inicio del juicio criminal contra Manafort por lavado de dinero y otros delitos para el 17 de septiembre, justo en la recta final del ciclo para las elecciones intermedias de noviembre.

Al mismo tiempo, versiones filtradas por funcionarios en la Casa Blanca señalan que la familia Trump está furiosa con la manera en que se manejó la decisión del jefe del gabinete John Kelly de reducir el acceso a información confidencial a Jared Kushner, el yerno del presidente y que eso se ha vuelto un conflicto personal.

Y claro, en esta era de Trump, no podía faltar otra mujer en medio de una controversia. En este caso, una “modelo” bielorrusa Anastasia Vashukevich, recién encarcelada en Tailandia por ofrecer talleres de sexo sin un permiso de trabajo solicitó auxilio y ofreció información sobre supuestos vínculos de multimillonarios rusos, el Kremlin, Manafort y Trump a cambio de recuperar su seguridad personal antes de ser extraditada a Rusia.

El demos

Pero tal vez lo más notable en esta coyuntura es la creciente y cada vez más explícita grieta entre los políticos y “el pueblo”. El resucitado -por los jóvenes- gran debate sobre el control de armas de fuego en manos privadas muestra que aunque una amplia mayoría del público favorece mayores regulaciones en todas mas encuestas, el Congreso y gran parte de la cúpula poítica no responde ante esta demanda. Igual sucede en torno a una solución sobre los dreamers a pesar de que una abrumadora mayoría del público favorece la legalización de los inmigrantes jóvenes indocumentados que ingresaron al país como menores de edad. (En la encuesta más reciente, de CNN, por un margen de 83 contra 12 por ciento).

En el caso de estos dos temas, esto podría cambiar -de hecho, ya está cambiando- porque estos dos movimientos sociales están encabezados por jóvenes que rehusan, por ahora, ceder ante la aparente inmovilidad de la clase política. Más aun, estos movimientos cuentan justo con lo que los políticos carecen: apoyo popular, por lo menos en términos de opinión pública.

El Congreso es reprobado por un 85 por ciento de los estadunidenses, según una nueva encuesta de AP-NORC Center, y mayorías opinan que los políticos sólo escuchan los intereses de la elite y no a las personas que supuestamente representan. Por su lado, después de una breve alza, el presidente Donald Trump ahora enfrenta otro desplome en su nivel de aprobación (39 por ciento, según CNN, 38 por ciento según USA Today). En su primer año, Trump gozó del peor nivel de aprobación en promedio que cualquier presidente, superando al segundo peor por 10 puntos, según Gallup.

Ah, por cierto, Trump anunció hoy que buscará su relección en 2020.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente
Morelia, Mich. Miles de trabajadores de las secciones 271, 273 y 274 del Sindicato Nacional Minero, marcharon esta tarde en Ciudad Lázaro Cárdenas para manifestar su apoyo a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia y al candidato a presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Después de la asamblea ordinaria, celebrada en las instalaciones del sindicato, más de 10 mil mineros, acompañados de sus familias y de otras organizaciones sociales, partieron al Monumento al Minero recorriendo las principales avenidas de la ciudad portuaria. Además, los trabajadores de la siderúrgica ArcelorMittal, Harsco y Fertinal exigieron al gobierno federal y a los empresarios cesen los ataque en contra de Gómez Urrutia de lo contrario bloquearán las instalaciones portuarias. “Desde el anunció en torno a que nuestro líder sería candidato plurinominal al Senado de la República por la coalición que está integrada por Morena, Partido Encuentro Social y PT comenzaron las agresiones sin fundamento jurídico alguno”, señaló Javier Jaimes Chávez, delegado especial del Sindicato Nacional Minero en Lázaro Cárdenas. El dirigente sindical manifestó que la serie de ataques en contra de Gómez Urrutia han sido para desprestigiarlo, pues de las decenas de demandas en su contra cada una se ha desvanecido, “la última fue el 28 de agosto de 2014, cuando quedó claro que se trató de un móvil político de los gobiernos federales que inició en la administración de Felipe Calderón y que continuó con la administración de Enrique Peña Nieto. “De continuar los ataques vamos a tomar el puerto, ya que el acuerdo de la asamblea, en la que estuvieron los trabajadores de la sección 271, correspondiente a la empresa siderúrgica ArcelorMittal; de la industria pesada de transformación, Harsco y de Fertinal, esta última fabricante de fertilizantes, todas ellas aglutinan a más de 4 mil 500 trabajadores”, apuntó Jaime Chávez. Otro de los acuerdos, dijo el delegado especial en entrevista con La Jornada, fue apoyar con todo a Gómez Urrutia y a López Obrador, “decisión que se multiplicará en todo el país, donde hay más de 50 mil trabajadores. Otra de las demandas de los trabajadores mineros, que dieron a conocer con pancartas durante la marcha, fue el rechazo a la reforma laboral, recién aprobada en la Cámara de Diputados. “Es una Ley que atenta contra los derechos de los trabajadores, pretende impedir la libre asociación, eliminar el derecho a la huelga, además pretende desaparecer el derecho de antigüedad, subrayó Javier Jaimes. Sostuvo que los trabajadores mineros están unidos y no permitirán que sigan abusando del poder, porque es evidente que la actual administración ha atentado contra los derechos de los trabajadores que se consiguieron tras una Revolución, y están en contra del líder minero Napoléon Gómez Urrutia porque no se prestó a los juegos sucios del poder, enfatizó el líder minero.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -