23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Policías municipales, involucrados en la mitad de las bandas de secuestradores desarticuladas en este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En la mitad de las bandas de secuestradores que han sido desarticuladas en lo que va del año estaban involucrados policías o ex policías municipales. De las cuatro células o grupos dedicados a este delito que han sido detenidos en este mes y medio, en dos había participación de agentes de seguridad.
Uno de los casos fue la detención de cinco policías de Trancoso como presuntos responsables del secuestro de un empresario constructor del estado y el otro tuvo lugar en el mes de enero, cuando fueron detenidas cuatro personas, entre las que también había policías municipales.
El recuento lo realizó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, quien señaló en conferencia de prensa que este ilícito ha registrado una disminución del 50 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En el caso de los homicidios, la reducción ha sido del 30 por ciento, mientras que, indicó, han continuado las detenciones de personas por delitos del fuero tanto común como federal en diferentes municipios de la entidad.
Una de estas aprehensiones, señaló el funcionario, se produjo el pasado 10 de febrero en la comunidad San Cristóbal del municipio de Ojocaliente.
Se trató de un hombre de 27 años, quien disparó contra la fachada de una vivienda en la que, posteriormente, se resguardó al advertir la presencia de las corporaciones de seguridad. Tras obtener una orden de cateo, los elementos de la Policía Estatal Preventiva ingresaron al domicilio e hicieron la detención.
Esta persona, confirmó Camberos Hernández, pertenecía al mismo grupo delincuencial que El Chucky, detenido en Aguascalientes a inicio de este mes, y había ocupado recientemente su lugar como líder de la banda.
Tan sólo en la última semana, informó el funcionario, han sido detenidas 20 personas por delitos del fuero federal y común, así como por faltas administrativas.
Agregó que se localizó a una persona que estaba privada de su libertad. Asimismo, se decomisaron 6 armas de fuego y 169 cartuchos, 21 cargadores, 5 cascos balísticos, un kilogramo de mariguana y 27 dosis de diferentes drogas, además de que fueron asegurados 20 vehículos que estaban siendo utilizados en la comisión de delitos.
Ante estos números de los operativos llevados a cabo por las distintas corporaciones policiacas que operan en la entidad, así como por las fuerzas federales y las corporaciones municipales, Camberos Hernández consideró que “se les está cerrando el paso a los grupos delincuenciales”.
En otro tema y tras el reciente asesinato de un joven en un bar del Centro Histórico de la capital, el secretario sostuvo que por los acuerdos que se tomaron con los empresarios del sector se han estado realizando revisiones a bares en la zona metropolitana.
Estas supervisiones dijo que se hacen de manera aleatoria y precisó que hasta ahora tanto los dueños de los establecimientos como la clientela “lo han tomado de una buena manera”. Expuso que hasta el momento no se han encontrado ni drogas ni armas en los locales.
De igual forma, sostuvo que también han hecho revisiones a quienes se dedican a limpiar parabrisas en algunos de los cruceros del área conurbada de Zacatecas y Guadalupe.
La finalidad de este operativo es la de retirar a la mayor cantidad posible de personas de estas ubicaciones puesto que “nosotros ya por experiencia sabemos que muchas veces las personas que se dedican a vigilar los movimientos de las instituciones de seguridad pública se mezclan con personas que sí están trabajando en los cruceros de manera honesta”.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -