17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pese a reducción en homicidios, “no debemos cantar victoria”: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Señala Ismael Camberos que las autoridades están en alerta roja continua
  • Van 14 homicidios hasta el 17 de diciembre; dice que de seguir con la misma tendencia antes de que concluya el año, este mes podría colocarse como uno de los menos violentos del año

Con 14 homicidios hasta el día 17 de diciembre, y de seguir con la misma tendencia antes de que concluya el año, este mes podría colocarse como uno de los menos violentos de 2017; no obstante, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que “no debemos cantar victoria (porque) son sólo dos meses con incidencia a la baja”.

- Publicidad -

En conferencia de prensa recordó que el mes con menor incidencia de homicidios dolosos hasta el momento ha sido junio, con 33 casos y recalcó que en esta temporada se encuentran en “alerta roja continua” ya que, por la experiencia que se tiene, “en el estado han ocurrido muy recurrentemente hechos violentos al finalizar el año”.

Además, hay operativos especiales para evitar un repunte de la violencia después de las detenciones de líderes de grupos criminales que se han dado en días pasados pues, informó, que aparte de la aprehensión del F1 en el estado de Nayarit, la noche de este lunes fue detenido un hombre originario de Ojocaliente y quien tenía un puesto de mando en una organización delictiva.

Puntualizó que este tipo de acciones de las autoridades en contra de las bandas delincuenciales provocan por lo general “una respuesta violenta”. Por ello, Camberos Hernández insistió en que “debemos estar preparados para este tipo de situaciones (…); no debemos bajar la guardia”.

Estas declaraciones las dio el funcionario en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la que se informó sobre las acciones de seguridad llevadas a cabo del 11 al 17 de este mes, ya en el marco del Operativo Navidad Segura.

En este sentido, apuntó que en estos días han sido detenidas 19 personas por delitos del fuero federal y común; se han asegurado 5 armas de fuego, 136 cartuchos y 5 cargadores de distintos calibres; 159 dosis de droga, entre mariguana, piedra, cocaína y cristal; así como 100 mil pesos en efectivo y 6 vehículos que estaban siendo utilizados para la comisión de delitos.

Entre los hechos registrados en el periodo referido, destacan dos enfrentamientos entre presuntos delincuentes y autoridades, en los que elementos de la policía federal, en uno de los casos, y agentes estatales en el otro, resultaron lesionados.

El primer caso, dijo, ocurrió en la carretera federal 49 en el entronque que conduce al municipio de Pinos. En esta ubicación, el secretario señaló que integrantes de la Policía Federal fueron agredidos con disparos por tres hombres que viajaban en una camioneta y que pretendían asaltar a un migrante que transitaba por esa vía.

El funcionario informó que el agente federal fue trasladado a un hospital de San Luis Potosí y se encuentra estable.

También con lesiones, pero fuera de peligro, se encuentran los dos policías estatales que fueron heridos por disparos en el municipio de Calera, cuando cinco personas que iban a bordo de una camioneta sin placas comenzaron una agresión en contra de los agentes.

Después de este intercambio de disparos, el secretario relató que inició una persecución que concluyó en la comunidad de El Tepetate, con la huida de los agresores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -