27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

40% de los zacatecanos recibirá un aguinaldo inferior a 3 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Diputados y magistrados gozarán de aguinaldos de hasta 159 mil pesos

- Publicidad -

■ Legisladores también obtendrán sueldo de 24 mil 800 pesos, y prima vacacional de 25 mil

■ El acumulado que se llevarán los representantes populares supera los 8 millones de pesos

■ Elevados montos han generado iniciativas recientes como la de #PolíticosSinAguinaldo

Mientras que este fin de año el aguinaldo que recibirá más de 40 por ciento de los zacatecanos será inferior a los 3 mil pesos, un diputado local percibirá 109 mil pesos y para los magistrados la cantidad oscilará entre los 122 mil y los 159 mil pesos.

Un total de 44 personas, incluyendo los 30 legisladores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), los cuatro magistrados presidentes de sala y los nueve magistrados que las integran recibirán casi 8 millones de pesos este mes de diciembre.

En el Congreso local, los legisladores cobrarán su sueldo de 24 mil 800 pesos más un aguinaldo de 109 mil pesos y una prima vacacional de 25 mil. Este desglose hace una cifra total por cada uno de 158 mil 800 pesos, es decir, 60 veces más que un zacatecano que gana como máximo 2 salarios mínimos y recibe 15 días de aguinaldo. En total, se erogarán 4 millones 764 mil pesos por los 30 diputados que integran la 62 Legislatura local.

Mientras tanto, en el TSJEZ se otorgan 42 días de aguinaldo, por lo que el magistrado presidente estará recibiendo por este concepto 159 mil 192.6 pesos que, sumados a los 113 mil 708.98 pesos de sueldo, hacen un total de 272 mil 901.6 pesos de remuneración para Armando Ávalos Arellano en este último mes del año.

En el caso de los cuatro magistrados que presiden las salas primera y segunda civil, así como la primera y segunda penal, el aguinaldo ascenderá a 127 mil 432.06 pesos. Junto con el salario, que es de 91 mil 22.9 pesos, estarán recibiendo cada uno 218 mil 454.96 pesos, lo que entre todos suma 873 mil 819.84 pesos.

Asimismo, hay ocho magistrados, dos por cada sala, y una magistrada del Tribunal Especializado en Justicia Para Adolescentes. Estos servidores públicos estarán cobrando un aguinaldo de 122 mil 301.9 pesos, además de su sueldo de 87 mil 358.56 pesos, haciendo un monto global de 209 mil 660.5 pesos para cada uno de ellos. En total, en estos puestos, se estará erogando un millón 886 mil 944.9 pesos.

Por tanto, los 14 magistrados del Poder Judicial del estado recibirán una cantidad de 3 millones 33 mil 666.3 pesos este mes de diciembre.

En cuanto a los aguinaldos del Poder Ejecutivo y, en concreto, al de los funcionarios de primer nivel incluyendo al gobernador Alejandro Tello Cristerna, no se pudieron obtener las cifras. No obstante, la Secretaría de Administración se comprometió a darlas a conocer este miércoles.

 

Impulsan #PolíticosSinAguinaldo

A nivel nacional, las cifras de los aguinaldos de servidores públicos también han sido destacadas por los medios de comunicación que han señalado que el aguinaldo que recibirán, por ejemplo, los diputados federales este año será de 140 mil pesos, por lo que se estaría haciendo un gasto de 70 millones de pesos únicamente para dar esta prestación a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados.

La indignación social que se genera al conocer estas cifras millonarias ha derivado ya en iniciativas en materia legislativa en varios estados y en un movimiento llamado #PolíticosSinAguinaldo, iniciado por un diputado local de Baja California.

Este actor político presentó una iniciativa en el Congreso de su estado con la que buscaba eliminar prestaciones como aguinaldos, bonos y estímulos para los servidores públicos de primer nivel de cualquier esfera gubernamental, es decir, federal, estatal y municipal, así como de todos los poderes.

Esta propuesta, se consigna en medios de comunicación nacionales, ya fue aprobada el pasado mes de septiembre en el Congreso de Baja California y ha sido retomada en otros estados como Coahuila, Morelos y Nuevo León.

La intención de que se extienda por las entidades federativas este planteamiento es ejercer presión en el Congreso de la Unión, ya que la iniciativa pretende modificar el artículo 127 constitucional y el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del estado.

Como se precisa en una nota informativa del medio digital Animal Político, con el cambio se establecería en las leyes que “en ningún caso podrán otorgarse aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones ni compensaciones al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y locales, Gobernadores, Magistrados, Jueces, Consejeros del Poder Judicial Federal y de los Estados, Presidentes Municipales, Síndicos, Procuradores, Regidores, ni los Titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos Federales y Locales”.

De esta forma, se concluye en la información mediante una declaración del diputado que inició estos trabajos en Baja California, se dejarían estos pagos extras a los trabajadores únicamente, excluyendo a los funcionarios de primer nivel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -