12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecanos no están preparados para enfrentar cambio climático respecto a infraestructura de sus viviendas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Necesario, apego a ley sobre contratación de director responsable de obra: especialistas

- Publicidad -

Luego de las afectaciones que el pasado fin de semana tuvieron las casas de los zacatecanos por niveles atípicos de bajas temperaturas, se expresa como necesaria el apego a la ley respecto de la contratación del denominado Director responsable de obra para que asuma justo la responsabilidad de las fallas, aun las que se presenten por fenómenos naturales en las viviendas. Y socializar tanto la Ley como el Reglamento en materia de construcción.

Asimismo deben integrarse a estos, las normas técnicas complementarias para el caso concreto de Zacatecas, que involucren los avances en tecnologías de materiales y recuperen las soluciones constructivas que han sido utilizadas por los habitantes del estado para enfrentar las diferentes condiciones climáticas de sus asentamientos.

En respuesta a si los zacatecanos están preparados para enfrentar los efectos del cambio climático respecto de la infraestructura constructiva de sus viviendas, coincidieron tanto Guadalupe López Marchan, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Sinfra, como el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas, Ramón Martínez Ortiz, en que no es así.

Ambos mencionaron que apenas el pasado 2016 se emitió la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas que sustituyó a las Normas técnicas complementarias de 1983, y el pasado 23 de agosto se publicó al Reglamento respectivo, en cuya elaboración participaron los colegios de arquitectos, ingenieros civiles, restauradores, ingenieros electromecánicos, y autoridades estatales y municipales.

Al respecto Guadalupe López Marchan expuso que se propuso en este último el acatamiento tanto para el caso de las instalaciones de tuberías como de sistemas constructivos, de las normas técnicas mexicanas y las normas oficiales mexicanas, pero aún queda pendiente que se elaboren normas técnicas que vayan de acuerdo con las características del estado de Zacatecas.

La entidad comentó, ha experimentado récords tanto de bajas como de altas temperaturas, por lo que deberán incluirse además de la participación de expertos en construcción, la de otros en cuestiones climáticas, un trabajo que se desarrollará en los siguientes meses.

Comentó que hay materiales de uso típico en el estado como el adobe, que tiene la cualidad de ser térmico, y comparó casos de sistemas constructivos, por ejemplo los de Mazapil y los de la zona de los Cañones.

En el primero, donde pueden experimentarse, según la temporada, temperaturas calientes pero también muy frías por ser zona semidesértica, las viviendas se caracterizan por sus cuartos y ventanas muy pequeños y sus puertas alargadas, mientras que en la zona de los Cañones, las dimensiones de las ventanas y las puertas es mucho mayor y por lo general permanecen abiertas todo el día.

Su observación refiere que cada región tiene sus propias características a las que hay que regresar, “volver a entender esos sistemas constructivos que utilizaron anteriores generaciones pueden enseñarnos mucho”; algo que la nueva arquitectura está incorporando.

El nuevo reglamento involucra la utilización de materiales que puedan contener el calor cuando hace mucho frío o bien el frío cuando hace demasiado calor, esto es, que tiene características ambientales. Pero debe elaborarse una norma opinó, que incluya los materiales ecológicamente amigables con el ambiente.

Las normas técnicas para Zacatecas deben voltear hacia atrás para recuperar lo que le ha servido a cada región para protegerse y añadir los avances tecnológicos en materiales, así como las recomendaciones que hagan especialistas en cambio climático.

Comentó también en caso de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, que ahora los programas de desarrollo urbano contemplan consideraciones sobre el asoleamiento, los vientos dominantes y la altura, por lo que el diseño de los nuevos fraccionamientos tendrán que atender a estos tres elementos.

En las zonas más altas se experimenta más frío, por lo que deben orientarse mejor las construcciones.

Dijo que los vientos dominantes corren de poniente a oriente y la cañada sobre la que se extiende Zacatecas se vuelve un callejón, “la idea es que se sesguen los fraccionamientos para que queden menos expuestos a los vientos dominantes y que no se eleven hacia cierta altura de la cota del nivel del mar”.

Por su parte Ramón Martínez Ortiz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas (Ciczac), también en alusión a la reciente publicación del Reglamento de construcción del estado precisó que señala el que “debemos abocarnos a las normas nacionales e internacionales en todo lo que se refiere a conceptos de construcción, háblese de estructural, instalaciones o urbanismo, en todos sentidos”.

Asimismo dijo que la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas es muy precisa al establecer que alguien que construya desde 45 metros cuadrados techados, requiere un Director responsable de obra.

Esta figura técnico-jurídica puede ser asumida por arquitectos, ingenieros civiles o ingenieros mecánicos-electricistas.

No obstante sugirió que al no especializarse en todo, el Director responsable de obra debiera auxiliarse de los demás profesionistas quienes se convertirían en corresponsables de obra.

“Si yo doy la responsiva de una vivienda pero soy ingeniero civil y no necesariamente tengo que saber de instalaciones, debo contratar a un director responsable de obra que ya pasa a ser un corresponsable en instalaciones, es lo que no hacemos”.

Dijo que no estamos “educados para contratar especialistas” por economizar, de manera que se contratan a albañiles, plomeros o electricistas, y se convierte la Dirección responsable de obra sólo en “un trámite”, un profesional que “da la firma” para sacar el permiso de construcción y que delega su responsabilidad en quienes no tiene capacidad para asumirla.

“Ellos no tienen ninguna responsabilidad, los que tenemos la responsabilidad somos los directores responsables de obra, sobre todo en las construcciones nuevas sería muy práctico, sería lo ideal, que quien tomara la responsabilidad de las fallas, todas las que se presenten, incluyendo por fenómenos naturales, seamos los técnicos capacitados de acuerdo al perfil”.

De esta manera, puntualizó, se evitarían muchos accidentes y problemas, por ejemplo los que ocurren en estas fechas con las instalaciones eléctricas que se sobrecargan, pero también las decisiones sobre materiales e instalaciones de las tuberías de conducción de agua.

Observó entonces que no se está cumpliendo con las normatividad en materia de construcción. Al respecto mencionó que luego de la emisión de la Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas y su Reglamento, este último que tiene en vigor apenas tres meses, no ha habido oportunidad de socializárseles.

Comentó que a raíz de los sismos que devastaron zonas en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Morelos, fueron convocados profesionistas zacatecanos especializados en estructuras constructivas, lo que distrajo su atención, pero también el relevo en titularidad de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), complicó esta labor de socialización.

Informó que apenas este 11 de diciembre los representantes de los citados colegios se entrevistaron con el recién nombrado secretario de la Sinfra, Jorge Luis Pedroza Ochoa para revisar este pendiente, pues involucra hacer trabajo en los 58 municipios de la entidad.

“Es muy extenso el tema, muy interesante, creo que si nos abocamos a cumplir y que las autoridades cumplan con la reglamentación nos vamos a evitar muchísimos problemas”.

“Pero estamos en ello, tenemos mucha fe que junto con la autoridad que sea la que convoque a los presidentes municipales y a los jefes de Departamento de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, cumplamos esa gran tarea de involucrarnos y exigirles, por así decirlo, es una palabra ruda, pero la ley no está en discusión, la ley se cumple y los colegios estamos abocados a ello”.

Ambos especialistas coincidieron asimismo en que no se atiende a la cultura de la prevención, en este caso, la atención a las recomendaciones de cubrir las tuberías con materiales aislantes del frío, importante para evitar problemáticas como las experimentadas en los pasados días.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -