20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Pese a señalamientos de la ONU, gobernador apoya Ley de Seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Alejandro Tello sostiene que es una norma necesaria para el país

- Publicidad -

■ “La conozco y la respaldo”, dijo el mandatario estatal respecto a dicha normatividad

■ Desproporcionada, la letalidad de las fuerzas militares mexicanas, revelan estudios

■ Naciones Unidas ha advertido de los graves riesgos que la medida conlleva para el país

“La conozco y la respaldo”, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna respecto a la Ley de Seguridad Interior que se encuentra en el Senado de la República, después de haber sido aprobada ya por los diputados federales.

El mandatario estatal reiteró de esta forma su postura a favor de esta legislación que, por el contrario, ha sido señalado con preocupación por organismos internacionales como la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que consideran que hay riesgos, sobre todo, de que se produzcan violaciones a los derechos humanos.

Recordó que desde que él era senador dicha ley estaba detenida en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y expuso que, ahora como gobernador, ha advertido que es una norma necesaria en el país.

“Respeto las posiciones de quienes la critican, pero sí requerimos al Ejército en las calles, obviamente en un marco de derecho, pero este estado y este país requieren paz y tranquilidad y nuestras fuerzas armadas, en mi persona, tienen todo el respaldo y toda la confianza y lo que ellos necesitan a final de cuentas es un marco legal para su actuar”, aseguró.

Tello Cristerna agregó que “siendo realistas (el Ejército) viene actuando en las calles desde hace muchos años” e inclusive hizo referencia a las inversiones millonarias que realizó la pasada administración estatal en la construcción de bases militares en Jalpa y Fresnillo.

Sostuvo que, pese a defender la presencia del Ejército en las calles, las autoridades civiles deben fortalecer a los cuerpos policiacos. En este sentido, indicó que “creo que los municipios tienen que fortalecer sus policías, nosotros tenemos que hacer lo propio, tenemos que entrar en un gran programa de prevención, de trabajar en conjunto sociedad y gobierno. Es un todo”.

Cabe señalar que las declaraciones las emitió el gobernador durante su visita de supervisión a obras viales en proceso de construcción, que mejorarán la movilidad entre Zacatecas y Guadalupe. Agregó que esta semana iniciará la modernización del distribuidor vial que conectará avenida Pedro Coronel con avenida México.

Asimismo, a diferencia de la postura de respaldo del gobernador, los organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han advertido de los peligros de esta legislación.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que la ley permite que las fuerzas armadas actúen de manera autónoma y sin tener obligatoriamente que subordinarse a la autoridad civil o coordinarse con ella. Por el contrario, apunta la ONU, hay un “sometimiento de la autoridad civil al mando militar”.

Además, señala que hay una ausencia de políticas de fortalecimiento de las instituciones, así como una indebida regulación del uso de la fuerza, una falta de protección y garantía de los derechos humanos y afectaciones a la protesta social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -