Candidatura de “Marichuy” es un espejo para la población del país que es despojada de sus derechos

Candidatura de “Marichuy” es un espejo para la  población del país que es despojada de sus derechos
Los integrantes de la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en Zacatecas ofrecieron una conferencia de prensa ■ FOTO: ALMA RÍOS

■ Llaman a visibilizar la problemática de los pueblos originarios de México

■ Es una mujer que simboliza enfrentar y enarbolar una lucha en contra de la discriminación de género, racial y de pobreza que ha arrastrado y que sigue agobiando al país

El llamado del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quienes respaldan a la aspirante por la vía independiente a la Presidencia de la República, “Marichuy”, es a visibilizar la problemática de los pueblos originarios de México, pero también constituirse en un espejo para toda la población del país que del mismo modo está siendo despojada de sus derechos, precisaron en conferencia de prensa integrantes de la Red de Apoyo al CIG en Zacatecas.

“El que ‘Marichuy’ Patricio aparezca en la boleta electoral entraña que por primera vez en la historia de México una mujer indígena contienda por la Presidencia de la República, una mujer que simboliza enfrentar y enarbolar una lucha en contra de la discriminación de género, racial y de pobreza que ha arrastrado y que sigue agobiando al país. Una mujer valiente, inteligente y sencilla que no busca un puesto, sino que a través de ella se escuchen las voces de los sin voz”, dijo Raúl Delgado Wise.

María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” y 10 concejales más del CIG estarán en la capital del estado el próximo 7 de diciembre en un evento político-cultural que se desarrollará desde las 11 de la mañana en la Plazuela Goitia, en el que también participará El Mastuerzo, integrante de la asociación civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” que inscribió la precandidatura ante el INE, y otros artistas locales.

Raúl Delgado Wise, también miembro de esta última organización, precisó respecto de los objetivos de la campaña de Patricio Martínez, que dijo se han socializado con información incompleta por los medios masivos de comunicación, que se trata de visibilizar los graves problemas de desplazamiento forzado, despojo y discriminación de los que son objeto los pueblos originarios pero también toda la población de México, “dar voz a los sin voz” y demostrar que “otro tipo de democracia es posible”.

Al respecto de esto último sostuvo que “la democracia” en el país ha sido secuestrada por los partidos y la clase política enquistada en el poder; en contraste expuso a “Marichuy” como alguien no se representa a sí misma sino que es vocera del Concejo Indígena de Gobierno, por lo que desde el principio rechazo recibir “un solo centavo” del Gobierno Federal.

El suyo “es un recorrido por la esperanza”, dijo parafraseando al escritor Juan Villoro, también impulsor de la iniciativa, que busca tejer puentes entre los movimientos de resistencia desde los que se construya “un escudo” contra los efectos de una crisis civilizatoria que denota el agotamiento del capitalismo, y por tanto, construir “otros mundos posibles”.

Los integrantes de la Red de Apoyo al CIG en Zacatecas precisaron que la campaña no busca como horizonte el 2018, y por tanto no es “electorera”, sino que tiene un significado profundo, expresarse como una lucha antisistémica de largo aliento que se construye “desde abajo y a la izquierda”.

Acerca del avance en firmas que ha obtenido “Marichuy” en Zacatecas, uno de los seis estados que no cuenta con población indígena en el país, pero que se encuentra en el primer lugar con respecto a otras candidaturas independientes que buscan el registro, Ricardo Bermeo Padilla lo explicó por el trabajo sistematizo de la Red de Apoyo local y la empatía que causa la propia “Marichuy”, pero también por la coincidencia con su propuesta “de organizarse desde abajo” en un intento al margen del sistema político ya establecido y que tiene como centro a la autonomía.

Delgado Wise agregó como algo importante de aclarar, que el CIG y el CNI han lanzado una iniciativa a la que invitan a participar a todos buscando la articulación social, “ha habido varios movimientos que han encontrado un espacio para confluir” dijo, ya que no está dirigida exclusivamente a los pueblos indígenas.

Observó que además de los nueve temas clave que se propusieron de manera originaria se han incorporado otros como el sindicalismo y aun el de la universidad pública, “y se van articulando otros problemas importantes”.

Y sobre si el México mestizo está entendiendo este llamado, Marco Antonio Torres Inguanzo opinó que es un proceso para articular “todos estos movimientos, hacer una cadena” con las organizaciones sindicales, campesinas, obreras y barriales que se encuentran en este momento en desintegración mientras que “los grandes intereses trasnacionales se han apoderados del Estado y su conducción”.

“Entonces, esta iniciativa que parte precisamente de los de más atrás, de los indígenas posibilita la articulación, el encadenamiento y el resurgimiento de este tejido organizacional en México que pueda revertir el mal profundo que tenemos, un Estado en manos de estos intereses que están reproduciendo la pobreza, el dolor y el sufrimiento de los mexicanos”.

Por eso no es un asunto que se resuelva o se enfoque en el 2018, “sino una tarea de largo aliento” para articularse en la que el proceso electoral “puede servir muy bien” para visibilizar todas las problemáticas, dijo.

Implica asimismo, estrategias emergentes para ir resolviendo los procesos que invitan a la imaginación y la creatividad de manera que vayan salvándose los obstáculos, agregó Bermeo Padilla.

Ana Lilia Félix informó que “Marichuy” ha logrado recabar en todo el país 80 mil firmas; el conteo del INE al momento señala para el caso de Zacatecas la suma de 3 mil 500, pero el de la propia Red hasta ayer registraba 4 mil 248, que significa el 33 por ciento del umbral requerido, que es el uno por ciento de la lista nominal, que en total refiere en la entidad los 11 mil 347 ciudadanos.

En la conferencia de prensa también se informó que los días 13 y 20 de diciembre organizarán foros locales para abundar sobre el significado y objetivos del movimiento que respalda a “Marichuy”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ