29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Presa Milpillas y acueducto costarán 4 mil 200 millones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Está considerada la obra más importante de esta
  • Destinarán 175 mdp en primera etapa y 64 mdp para reforzar suministro de agua
  • Licitación se dará a conocer en enero del próximo año y será internacional

Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), y Héctor González Curiel, delegado de la Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua), informaron que la presa de Milpillas, considerada la obra hídrica más importante en la actual administración del Gobierno estatal, tendrá una inversión de 175 millones de pesos sólo para su primera etapa.

- Publicidad -

Además del sistema Milpillas, dieron a conocer que se invertirán otros 64 millones de pesos para reforzar el suministro de agua potable en los municipios de Guadalupe y Zacatecas.

Según explicaron, la licitación se dará a conocer en los últimos días de enero del próximo año y será de carácter internacional debido al monto de mil 800 millones de pesos que implica el proyecto.

Armas Zagoya comentó que ya está asignado el recurso por parte de la Federación, que será de 175 millones de pesos, para la construcción de la primera etapa de la presa Milpillas, por lo que solamente habrá que esperar el resultado del proceso de licitación.

Expuso que el proyecto ejecutivo ya fue entregado y se trabaja de manera conjunta con la Federación, a través de Conagua, en las bases de licitación para poder presentarlas antes de que concluya enero de 2018.

González Curiel comentó que a través de un programa emergente se obtuvo un recurso adicional de 75 millones de pesos para Guadalupe y la capital, con el objetivo de reforzar el suministro de agua potable, específicamente para la perforación de pozos, línea de conducción y tanques.

Asimismo, informó que en el Prepuesto de Egresos para Programas Federalizados, la Conagua etiquetó 116 millones de pesos y se espera que el Congreso del Estado apruebe un recurso igual, para alcanzar los 232 millones que, sumados al recurso aprobado, darán un total de 407 millones de pesos.

Los trabajos de construcción de la presa y del acueducto iniciarán el año entrante y, en 2021, se dotará del primer litro de agua potable al corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe que beneficiará a cuatro de cada 10 habitantes de estas demarcaciones.

Armas Zagoya señaló que el gobierno de Zacatecas realiza gestiones ante el Fondo Nacional de Infraestructura y Banobras para concretar la inversión del acueducto, por 4 mil 200 millones de pesos, pues ya se concluyó la fase técnica, que fue validada y aprobada por Conagua.

El acueducto consta de una planta potabilizadora instalada en la presa, dos rebombeos ubicados en Jiménez del Teul y Fresnillo; así como la línea de conducción de 167 kilómetros y un acuaférico de 84 kilómetros que va de Ciudad Gobierno hasta Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -