10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Soledad Luévano y José Narro Céspedes, virtuales candidatos de Morena al Senado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Fueron elegidos como “Coordinadores de Organización Estatal”
  • Argumentan que sus nombres emergieron “de la decisión tomada por la sociedad zacatecana en modalidad de encuesta”

La tarde de este domingo, a través de la cuenta oficial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Zacatecas en la red social de Facebook, se anunció que Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes fueron elegidos como “Coordinadores de Organización Estatal”.

- Publicidad -

Esto implica que en las elecciones del próximo 2018 estas dos personas podrían estar representando al partido como candidatos al Senado de la República.

En la publicación de Internet, Morena Zacatecas informó que estos nombramientos se derivaron de una determinación hecha por los propios habitantes del estado, ya que sus nombres emergieron “de la decisión tomada por la sociedad zacatecana en modalidad de encuesta”.

Soledad Luévano Cantú ha sido, en los años pasados, diputada local por Movimiento Ciudadano (MC) y, antes de que terminara la Legislatura de la que formó parte, abandonó ese instituto político para adherirse a Morena.

Por este partido al que ahora pertenece fue candidata a la alcaldía de Zacatecas el año pasado, habiendo obtenido la victoria hasta que su contrincante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Judit Guerrero, actual presidenta municipal, impugnó los resultados y se repitieron los comicios.

Previamente, había ocupado cargos en la administración pública estatal como el de titular de la Contraloría del Gobierno estatal con Ricardo Monreal Ávila por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

José Narro Céspedes ha sido miembro del Partido del Trabajo (PT) y, posteriormente, integrante del PRD, habiendo ejercido cargos como el de diputado federal. Además, es líder de varios movimientos sociales nacionales y locales.

Recientemente abandonó las filas del Sol Azteca para expresar su simpatía por Morena hasta que este domingo fue designado, al igual que Luévano Cantú, como coordinador de organización estatal.

Confío en que no habrá conflicto alguno
derivado de los nombramientos: Medina

El diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, aseguró que, tras la designación de Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes como coordinadores de Organización Estatal, “todos debemos unirnos en torno a ese dictamen, respetar el resultado y trabajar”.

Después de la determinación dada a conocer este domingo, apuntó que “creo que más que quién es el asunto del cómo; que no haya divisiones, fracturas porque hay una meta superior, por encima de cualquier aspiración personal”

El legislador explicó que, en las encuestas aplicadas en la entidad para conocer las preferencias de la ciudadanía y nombrar, con base en ello, a quienes ocuparán estos cargos dentro del partido, se incluyeron varios nombres que fueron propuestas por la dirigencia estatal o por la nacional.

En el caso de los hombres, apuntó, estuvo José Narro Céspedes por parte de la dirigencia nacional de Morena, al igual que César Deras; el propio Medina Lizalde como propuesta de la dirigencia local y Saúl Monreal, cuyo nombre fue planteado por el Partido del Trabajo (PT).

En cuanto a las mujeres el diputado señaló que, aparte de Soledad Luévano, estuvieron dentro de la encuesta los nombres de Mirna Maldonado, Mariana Trejo y Martina Rodríguez.

Medina Lizalde apuntó que pudieron conocer los resultados de la encuesta que se hizo en torno a los hombres y aseveró que José Narro es “el más posicionado”, por lo que consideró que deben respetarse los resultados y actuar en unidad ya que, expuso, se conocían desde el inicio “las reglas del juego”.

El diputado local confió en que no haya ningún conflicto derivado de estos nombramientos debido a que “se ha hecho un gran esfuerzo por conjugar la posibilidad de haber rupturas con los procesos internos porque tenemos un líder unificador; y el compromiso con el proyecto de nación y con el liderazgo de Andrés Manuel (López Obrador) rebasa cualquier impulso rupturista”.

Aunque dijo que el puesto que ocuparán, como coordinadores de organización estatal, es un trabajo “organizativo (…), de estructuración de ejércitos de defensa del voto y la promoción”, reconoció que esa responsabilidad que adquirirán a partir de ahora les dará “altas posibilidades de acceder a candidaturas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -