11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se cumplen indicadores requeridos para atender la solicitud de Alerta de Género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Informe, en proceso de revisión; la fecha límite para entregarlo se cumple hoy: Segob

Los indicadores solicitados por el Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el Estado de Zacatecas, “se han cumplido”, y se encuentra en fase de revisión el informe narrativo que los integra, mismo que se entregará a este órgano, quien emitirá el dictamen correspondiente, precisó la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza.

- Publicidad -

La fecha límite que ha establecido la Secretaria de Gobernación (Segob) para entregar el informe, en cuya elaboración participan una serie de dependencias del Gobierno del Estado y municipales, se cumple este 29 de noviembre.

Sin embargo, dijo Rivero Garza, luego de que se entregue el documento pudiera tardarse en sesionar el Grupo de Trabajo para después emitir el dictamen correspondiente.

Comentó que el Gobierno del Estado estará al pendiente del proceso pues a partir de que ocurra este hecho será “el propio secretario de Gobernación” quien decrete o no la Alerta de Género Contra las Mujeres para el Estado de Zacatecas.

Entre otros datos, la funcionaria dijo que se propone dentro del informe un presupuesto con perspectiva de género para el próximo 2018, de mil 200 millones de pesos, al que se agrega un anexo con acciones específicas para reducir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, y para atender y sancionar la violencia contra estas últimas en el estado de Zacatecas.

“El Banco estatal de datos corresponde específicamente a la Secretaría de las Mujeres, tenemos ya elaborado el informe, el próximo viernes se abrirá al público el portal web” que integrará aproximadamente ocho de los indicadores solicitados por el Grupo de Trabajo, e informará qué dependencias están subiendo información y los tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres por municipio. En este momento, solo la que corresponde a 54 de los 58 municipios del estado, pues los restantes no cuentan con un instituto de las mujeres.

Rivero Garza dijo que ya se tienen datos específicos de los casos de incidencia de la violencia contra las féminas de agosto a la fecha, y precisó que en atención a que se ha hecho una solicitud de Alerta de Genero se dará información trimestral al respecto, pero la ley contempla que se renueve cada seis meses, situación que se normalizara 2018.

Agregó que se cuenta ya con 14 catálogos de información con las edades y escolaridad de las victimas así como de los agresores.

En el caso de los protocolos de atención a las víctimas de la violencia de género es la Procuraduría quien elabora el informe, misma que dará a conocer los correspondientes para la investigación de feminicidios y mujeres desaparecidas.

Informó asimismo que en el tema de las órdenes de protección, trabajan de manera conjunta la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia.

Las declaraciones fueron expuestas poco antes de que fuera inaugurado este 28 de noviembre el Foro “Decálogo Naranja para Prevenir la Violencia contra las Mujeres”, propuesto en mesas de trabajo dedicadas a las temáticas de Salud, Educación y Justicia, en que confluyeron autoridades, sociedad civil y la academia para elaborar propuestas de acciones sucintas y de fácil comprensión para la ciudadanía, que prevengan y atiendan la violencia hacia las féminas.

También se analizó el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres el Estado de Zacatecas atendiendo el llamado de las organizaciones de la sociedad civil que lo solicitaron “para que fuera integral”.

Previo al evento fueron entregadas a la Secretaría de las Mujeres, el Tribunal Superior de Justicia y el Centro de Justicia para las Mujeres dependiente de la Procuraduría de General de Justicia del Estado, por el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, versiones en sistema Braile de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.

Se busca con esto que mujeres con ceguera o debilidad visual tengan acceso al conocimiento de estas normativas.

En el foro se ofrecieron las conferencias magistrales Atención psicosocial a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, y Buenas prácticas de evaluación psicológica forense en casos de violencia de género, por especialistas de la Ciudad de México y Aguascalientes.

El objetivo de abordar esta temática precisó Rivero Garza, es fortalecer el modelo de acompañamiento psicosocial, del que ya se tienen avances en Zacatecas, de manera que las mujeres que han sido violentadas o sus familiares, tengan el respaldo desde su entorno y su contexto social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -