10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

191.3 mdp, monto de sanciones resarcitorias en cuenta pública 2015 de 10 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • A Trancoso le señalaron anomalías en 134.4 mdp; García de la Cadena, con 20 mdp

Este martes se leyeron los informes de las auditorías practicadas a las cuentas públicas 2015 de 10 municipios y el monto de sanciones resarcitorias se acercó a los 200 millones de pesos.

- Publicidad -

En total, las observaciones económicas consistentes en sobreprecios, conceptos pagados pero no ejecutados en trabajos de infraestructura y malos manejos de los recursos de nómina, entre otros rubros, ascendió a 191 millones 379 mil 726 pesos.

El municipio con la cantidad mayor fue Trancoso, al que se le señalaron irregularidades en 134 millones 430 mil 820 pesos, seguido de los 20 millones 74 mil 238 pesos de Trinidad García de la Cadena.

En ambos casos, los diputados que dictaminaron los informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) propusieron que no fueran aprobados los manejos del recurso público por parte de estos dos ayuntamientos debido a que no presentaron en tiempo y forma sus cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.

Trancoso ya había sido señalado por esta omisión un año antes e, inclusive, la ASE interpuso denuncias de hechos en contra de los responsables del municipio. Esta demanda avanzó ya en el proceso después de que en semanas pasadas fueran vinculados a proceso tanto el ex alcalde como el ex tesorero por presuntas violaciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

Necesario, regular la prostitución a nivel municipal

En la sesión ordinaria de este martes, la diputada Norma Angélica Castorena presentó un punto de acuerdo con el que busca exhortar a los ayuntamientos a regular la prostitución, debido a que por la Ley de Salud del Estado de Zacatecas se les faculta como “autoridad sanitaria local” que debe normar estas actividades.

En la exposición de motivos se señala que en México hay “algunas reglamentaciones” al respecto y, en el caso de la entidad, se precisa que hay dos municipios que sí cuentan con una normativa en torno al trabajo sexual; se trata de Zacatecas y Guadalupe.

Sin embargo, se considera por parte de la legisladora que la prostitución no sólo debe ser abordada desde “la perspectiva de género, de estigmatizaciones, de prejuicios de base religiosa, étnicos y condicionamientos de clase”, sino que tiene que tratarse desde la óptica de “la higiene y la salud pública”.

Por ello, y derivado de que la legislación estatal les da la facultad a los ayuntamientos, se resaltó que en la entidad y por parte de los municipios “es fundamental que se atienda a la prostitución como un tema que debe ser controlado, orientado y vigilado, a través de medidas preventivas y de control, tanto en el área urbana como la rural, considerándola como una actividad de alto riesgo para la propagación de enfermedades de transmisión sexual”.

 

APP, una alternativa a las privatizaciones

Ayer en la Legislatura local se leyó el dictamen de la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Zacatecas, la cual será votada el próximo jueves.

Los diputados que analizaron la propuesta consideraron que la participación del sector privado, “en la prestación de servicios públicos o en la construcción de infraestructura, ha sido clave fundamental para el avance y progreso que el Estado ha logrado a lo largo de los años”.

Por ello señalaron que esta ley, aparte de regular este involucramiento de los empresarios en la inversión pública, busca que éstos incrementen esta participación.

En Legislatura, nombramiento de magistrados del TJA

También en la sesión de este martes fue leído el documento que remitió el gobernador Alejandro Tello Cristerna a la Legislatura con los nombres de los aspirantes a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que pasan a la última fase del proceso.

De los 42 aspirantes, los diputados seleccionaron en un primer momento a 24, dividiéndolos en tres listas de ocho personas cada una y correspondiente cada una al periodo para el que serán elegidos, que pueden ser tres, cinco y siete años.

Estos listados fueron enviados al mandatario estatal, quien devolvió el documento al Congreso local habiendo quitado nueve nombres, es decir, dejando cinco personas en cada una de las tres listas para que sean tres de ellos, uno por cada grupo, los designados para ocupar los cargos de magistrados del TJA.

En la primera lista de tres años están Aarón Hernán Félix Ángel, Raquel Velasco Macías, Salvado Ortiz García, María Esperanza Lumbreras Guevara y Elisabeth Sánchez Duarte; para cinco años se encuentran Guadalupe Becerra Silva, Uriel Márquez Cristerna, Osvaldo Cerrillo Garza, Teresa Esquivel Miranda y Héctor Santos Carrillo Ruiz; y para siete años continúan los nombres de Juan Esquivel Ibarra, Gabriel Sandoval Lara, Juan Carlos Pizaña Gutiérrez, Carolina de la Luz González Luna y Manuel de Jesús Briseño Casanova.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -