28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hoy continuará paro en la UAZ; todavía no obtienen respuesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Docentes demandan el pago del Programa de Estímulos

- Publicidad -

■ Proponen que las autoridades universitarias soliciten un préstamo al Spauaz o a Gobierno del Estado, o bien un adelanto de subsidio del próximo año

Luego de cinco días en paro laboral, docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a quienes no se les ha pagado el Programa de Estímulos anunciaron que, ante la ausencia de una respuesta favorable de parte de la Rectoría, continuarán con su manifestación y no habrá clases este lunes.

En conferencia de prensa, Juan Armando Flores de la Torre, docente de Ciencias Químicas, comentó que “continuaremos en paro de 8 de la mañana a 8 de la tarde a partir del lunes. Le pedimos a los padres de familia y a los estudiantes que no acudan a las unidades académicas, pues vamos a seguir hasta que haya una respuesta favorable”.

A los profesores que se han pronunciado en contra del paro laboral y han convocado a los estudiantes a acudir a clases a otros espacios, los exhortó a respetar su movimiento porque es una lucha legítima contra la administración central que ha desviado recursos.

Agregó que el pago de los Estímulos se ha retrasado por ocho meses, por lo que hizo un llamado a las autoridades y directores académicas a que no levanten actas administrativas, pues la responsabilidad del conflicto recae en la Rectoría.

Por su parte, Miguel Moctezuma Longoria, de Estudios del Desarrollo, afirmó que hay varias alternativas para que la Rectoría atienda su demanda de pago del Programa de Estímulos y se resuelva el conflicto, pero no hay la voluntad para hacerlo.

Propuso, por ejemplo, que las autoridades universitarias soliciten un préstamo al Sindicato de Personal Académico (Spauaz) o a Gobierno del Estado, o bien un adelanto de subsidio del próximo año.

“Algo que el Rector no ha querido hacer es pedir un préstamo al Gobierno del Estado. Eso se puede hacer de muchas maneras, pero la más fácil es solicitar un adelanto de subsidio del próximo año. Eso no lo ha querido hacer”, indicó.

Otra opción, según comentó, es que la Rectoría pague el Programa de Estímulos mediante recursos propios que la institución recauda por concepto de cuotas escolares o inscripción de los estudiantes, pero el problema es que “no han querido resolver”.

Jenny González, docente de Derecho, informó que este lunes se va a presentar una denuncia por desvío de recursos ante la Auditoría Superior de la Federación, organismo que deberá revisar el ejercicio de los recursos del Programa de Estímulos.

“Los lineamientos del programa los elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y son muy específicos en el sentido que el recurso que se recibe no puede ser utilizado para ninguna otra prestación no algún otro rubro que no sea exclusivamente para el programa”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -