25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Revisan presupuestos de dependencias para cumplir con recomendaciones de Alerta de Violencia de Género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • CNDH asegura que este mecanismo no debe ser visto por los estados como una sanción

Aunque el Gobierno del Estado aún trabaja en las recomendaciones que hizo el grupo de expertos en el proceso de Alerta de Violencia contra las mujeres, cuyo cumplimiento derivaría en la no declaratoria de esta alerta, la necesidad de tener recursos suficientes existe en cualquiera de los casos y, por ello, la subsecretaria de Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Ana Hilda Rivera Vázquez, aseguró que se trabaja en la conformación del presupuesto para 2018.

- Publicidad -

La funcionaria informó que dentro del proceso de la Alerta de Violencia de Género se están identificando las dependencias que tienen injerencia tanto en acciones de prevención como de atención a la violencia en contra de las mujeres para revisar sus asignaciones de recurso público.

Estas determinaciones de presupuesto, precisó, tienen que enfocarse a los meses que restan del año y a las actividades que todavía se están llevando a cabo para cubrir con las recomendaciones de los especialistas pero también deben pensarse de cara al próximo año.

Esto implica que las instancias gubernamentales deban tener en cuenta los dos escenarios para elaborar sus propuestas de presupuesto, por lo que aseveró que desde la Secretaría de las Mujeres, como instancia normativa, “a las dependencias se les está haciendo la recomendación de que establezcan un presupuesto para la atención de las recomendaciones u observaciones de la alerta”.

La falta de presupuesto para cumplir con las acciones que se incluyen en una declaratoria de Alerta de Género es una de las fallas que detectó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que hizo públicas en días pasados en el Diagnóstico de la CNDH como integrante de los grupos de trabajo que dan seguimiento a los procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En este informe, la comisión señala que es urgente atender los “puntos débiles” del procedimiento y así “evitar que los esfuerzos emprendidos en las entidades se desvanezcan por considerar que el mecanismo es ineficiente”.

Asimismo, se indica que es preciso evaluar los alcances de este mecanismo e implementar acciones que permitan “distinguir un antes y un después de la implementación de la Alerta”.

La CNDH concluye que “el procedimiento de AVGM (Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres) no debe concebirse como una sanción para los estados, por el contrario, como se ha señalado, representa la oportunidad para hacer frente a las condiciones que posibilitan la violencia feminicida”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -