28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Empeora en Zacatecas panorama laboral durante el último año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ “Condiciones críticas de ocupación”, de 12% entre abril y junio de 2013; en 2014 pasaron a 12.8%

- Publicidad -

■ La subocupación tuvo un incremento, al pasar de 12.2 a 14.5%, según datos de Inegi

Las condiciones de trabajo en Zacatecas empeoraron en el último año, según los datos registrados durante el segundo trimestre de 2014 en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la desocupación continúa disminuyendo de manera paulatina, en las estadísticas se muestra que las denominadas “condiciones críticas de ocupación” pasaron de representar 12 por ciento entre abril y junio de 2013, a 12.8 por ciento en el mismo periodo de este año.

Este indicador, de acuerdo con el documento oficial, incluye a “las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”.

Asimismo, en la ENOE de este segundo trimestre se advierte que la subocupación, que se refiere a “la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite”, también tuvo un incremento en la entidad, pasando de 12.2 por ciento a 14.5 por ciento.

Las cifras en estos dos rubros, que reflejan una precariedad laboral cada vez mayor en el estado, siguen una tendencia contraria a lo que se está viviendo a nivel nacional.

Los datos de la encuesta exponen que en el segundo trimestre de 2013 las condiciones críticas de ocupación en el país se situaban en 12 por ciento, igual que en Zacatecas durante esos mismos meses. Sin embargo, mientras que en la entidad el porcentaje creció, en el ámbito federal se redujo hasta llegar a 11.4 por ciento.

De igual manera, la media de subocupación en México pasó de 8.5 a 8.2 por ciento, lo cual es una cifra mucho menor a 14.5 por ciento que se registró en la entidad de abril a junio de este año.

Mientras tanto, el informe del Inegi señala que la tasa estatal de desocupación disminuyó ligeramente al situarse en 4.7 por ciento, frente a 4.9 que se obtuvo en el segundo trimestre de 2013.

Además, otro de los indicadores que se redujo en la última publicación de la ENOE fue, como en los trimestres anteriores, el de la informalidad laboral. Hace un año, el porcentaje en esta variable fue de 67.1 y actualmente es de 65.6 por ciento.

A nivel nacional también decreció esta cifra de 59.1 a 57.8 por ciento, por lo que Zacatecas aún está por encima del promedio en materia de informalidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -