spot_img

Para los habitantes de las urbes del país, los baches son el principal problema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La proliferación de baches en las ciudades del país es considerada por los habitantes de esas urbes uno de los principales problemas que enfrentan en el día a día. La molestia generada por las oquedades en calles y avenidas es mayor a la causada por las fallas y fugas en el suministro de agua potable, las coladeras tapadas por acumulación de basura o los embotellamientos frecuentes, revela una encuesta oficial.

- Publicidad -

En 91 de las mayores áreas urbanas del país, 83.4 por ciento de sus residentes adultos ve en los baches “uno de los principales problemas de su ciudad”. Y menos de una tercera parte de la población percibe efectividad de su gobierno local para resolver estos temas. Así lo señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo la realiza cada trimestre, a partir de septiembre de 2013. Con ese ejercicio busca captar la percepción que tiene la población sobre la seguridad en su ciudad y el desempeño del gobierno, renglón en el que entra el estado de las calles.

La Jornada documentó este miércoles la proliferación de baches en calles y avenidas en algunas alcaldías de la capital del país ( https://t.ly/SwVdD ).

Inconformidad en aumento

El ejercicio del Inegi correspondiente al segundo trimestre de este año deja ver que la molestia de la población ha ido en aumento. En el segundo trimestre de 2019, el año previo a la pandemia, ocho de cada 10 adultos (79.8 por ciento) en zonas urbanas consideraban los baches el problema más importante en su ciudad. Ese porcentaje ha ido en aumento hasta el actual 83.4, que corresponde a la encuesta del segundo trimestre de este año y fue publicada hace tres semanas.

Después de los baches, las fallas y fugas en el suministro de agua, con 65.4 por ciento, ocupan el segundo sitio entre los problemas que la población identifica como más importantes en su ciudad. A continuación están las coladeras tapadas por la acumulación de basura, con 60.4; embotellamientos en calles y avenidas (59.4 por ciento), y la saturación o servicio deficiente en hospitales, de acuerdo con la ENSU.

En la muestra nacional, tres de cada 10 adultos (30.8 por ciento) consideraron que el gobierno de su ciudad era “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes. El mayor porcentaje lo obtuvo Ciudad del Carmen, Campeche, con 63.4 por ciento, y el más bajo Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, con sólo 12.4 por ciento.

En medio de esos extremos se encuentran algunas alcaldías de la Ciudad de México. La mejor ubicada es Venustiano Carranza (Morena), donde 44 de cada 100 adultos consideran que su gobierno hace algo para atender los problemas.

Siguen Miguel Hidalgo (PAN), con 42.2 por ciento; Benito Juárez (PAN), 39.7; Iztacalco (Morena), 34.9; Gustavo A. Madero (Morena), 33.7; Coyoacán (PAN-PRI), 32.6; Álvaro Obregón (Verde), 31.2, y Cuauhtémoc (PRI), donde 30.8 por ciento de los adultos perciben que el gobierno local hace algo por atender los problemas, de acuerdo con la encuesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -