El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, confirmó que las presentaciones de Óscar Maydon y Luis R. Conriquez serán canceladas en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre).
Durante la conferencia de prensa sobre resultados de seguridad, Reyes explicó que desde hace dos años el Gobierno de Zacatecas compartió con los presidentes municipales un lineamiento sobre los artistas que pueden presentarse en el estado, con el objetivo de evitar aquellos espectáculos que hagan apología del delito.
A partir de entonces, señaló, los organizadores de las ferias y eventos deben informar a las autoridades estatales sobre los artistas que pretenden contratar, con el propósito de que sus presentaciones sean revisadas previamente por la Mesa de Construcción de Paz.
En el caso de la Fenafre, el secretario general de Gobierno explicó que la cartelera no fue puesta a consideración de las autoridades estatales antes de su publicación.
Detalló que desde el jueves comenzó a circular información sobre la cartelera, por lo que se tuvo un acercamiento con autoridades municipales, quienes señalaron que la información difundida no era real. Sin embargo, el lunes fue publicada oficialmente la cartelera, en la que se incluyó a uno de los principales exponentes de este género musical.
Reyes señaló que una situación similar ocurrió con la Fenaza, debido a que una parte de la cartelera sí fue presentada para revisión y otra no, esto debido a los tiempos relacionados con los procesos de licitación.



