25.8 C
Zacatecas
jueves, 9 mayo, 2024
spot_img

El patrimonio histórico no se vende!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

“Anuncian remodelación del Mercado González Ortega; la inversión la realizará Grupo Modelo”, Cabecea en interiores La Jornada. 30-X-15.

- Publicidad -

¡Qué generosidad, qué prodigalidad, qué desprendimiento, qué magnificencia, qué desinterés, qué altruismo, qué filantropía, qué magnanimidad, qué favor, que munificencia, qué dadivosidad, qué nobleza, qué merced, qué humanidad, qué alteza de miras…!

Pensé y, seguramente pensamos muchos zacatecanos al leer y releer que la empresa Modelo (por el nombre, no por ser digna de imitación), invertirá en la remodelación del histórico Mercado.

Sólo que, al adentrarnos en la crónica periodística, nos encontramos que el objetivo es: “transformar este espacio emblemático del Centro Histórico de la capital zacatecana para convertirlo en un lugar enfocado a la cerveza (o sea a cantina) y la gastronomía (o sea la botana)…”, dice Pablo Jiménez, representante de la cervecera de capital extranjero. Los  paréntesis aclaratorios son  míos.

En la misma página 10 de La Jornada, en inferiores, Miguel Alonso, Carlos Peña y Pedro Inguanzo, acompañando al representante de la cervecera Belga, Ricardo Tadeu, presentaron la estrategia para hacer de Zacatecas la CAPITAL MUNDIAL DE LA CERVEZA, ¿BELGA?

En pleno evento informaron además, que han entregado la documentación en la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado  y en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Bien, pero, ¿ya lo pusieron a consideración de los zacatecanos?

Carlos Peña el alcalde señala que el lugar es propiedad del Ayuntamiento de Zacatecas y que la autoridad municipal recauda el dinero de las rentas de los locales. Parece que es necesario recordar al alcalde que el antiguo mercado es propiedad del pueblo de zacatecas y que es con los zacatecanos con quienes debe acordar para definir el mejor destino del inmueble, que no es precisamente el de cantina  privada.

Trabajan los equipos jurídicos del Ayuntamiento y de la empresa para que se “garantice al grupo que la inversión que está haciendo no se verá afectada en ningún momento en el corto plazo”, dice el alcalde, preocupado y ocupado en proteger intereses ajenos y no los de los zacatecanos. “Celoso de la honra y desobligado del gasto”.

Se anunció con gran pompa la celebración del “Zacatecas Feast”, del 30 de octubre al primero de noviembre.  Así, en inglés para mayor caché y a tono con la dimensión de los funcionarios alonsistas. De  Feast– Celebración y la maravilla culinaria: “Platillos preparados con cerveza”. Allá los funcionarios Feast  y frívolos por excelencia.

Por mi parte y creo que de muchos, optamos por “los sabores de mi tierra” con los ingredientes de nuestra cocina ancestral: El laurel, el orégano, el ajo, el comino, el jengibre, la canela, el tomillo, la yerbabuena, el albahacar, la ruda, el epazote, el cilantro y  el perejil entre muchos.

Las sedes principales del festival “Feast”, se anuncia, serán la Plaza de Armas, la Plazuela Miguel Auza y la Plazuela Goytia, donde “habrá talleres de maridaje (comida a base de cerveza) y puestos para adquirir diferentes variedades de cerveza”…“además de que se creará para visitantes y zacatecanos una ruta de cantinas”.

Identificarán con pulseras a los mayores de edad, a fin de “promover el consumo responsable de cerveza” dicen los organizadores: Miguel Alonso, Pedro Inguanzo, Carlos Peña y, quien parece ser el jefe Ricardo Tadeu.

Para la cruda, “Habrá zonas de hidratación gratuita con alimentos” y para la borrachera, señalización de “taxis seguros para no manejar”.

Y, para el recuerdo, se está convocando a los artistas zacatecanos, a fin de elaborar una “escultura en la que se represente tanto a zacatecas como la cerveza”. Al respecto debo señalar que ya existe una pintura que puede servir de base: es una enorme ballena devorando el agua de Zacatecas y destruyendo lo que fue el emporio agrícola de Calera, de la autoría de mi buen amigo Carlos Salmón (Kalín).

“Si mal gobernares tuya es la culpa y nuestra la vergüenza”, Dice Cervantes Saavedra.

No es tarea de un gobierno la promoción para el consumo de cerveza.

Es tarea de la Secretaría de Turismo la promoción de un Zacatecas cultural: el Centro Histórico, Sierra de Órganos, La Quemada, Altavista, Las ciudades Patrimonio de la Humanidad y las protegidas por la Ley de la Materia, nuestra cultura culinaria, sobre todo de los cañones y de  Nochistlán, nuestros dulces típicos empezando por el queso de tuna y los elaborados por la familia Baltazar, nuestra panadería: las semitas, las tacazotas, los huesitos…En fin, ¿Qué secretario de Turismo tenemos, que le organizan los eventos una empresa de capital transnacional y para sus intereses?

¿Y, que gobierno tenemos que prácticamente hipoteca el Centro Histórico?

No señores funcionarios: ¡EL CENTRO HISTÓRICO NO SE VENDE!

31 de octubre de 2015 ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -