18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Crearon el proyecto "Aguas Firmes" para preservar acuíferos con agricultura de conservación

Meta de Grupo Modelo, que comunidad donde se localiza tenga agua de calidad

■ La eficiencia de la compañía es de 2.2 litros de agua para producir uno de cerveza: gerente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Tras la publicación, en este medio, de la nota titulada “Escasez de agua no se debe al desabasto sino a la sobreexplotación”, Ernesto Rangel, gerente general de la cervecera Grupo Modelo, aseguró que una de las metas que tiene este corporativo es que 100 por ciento de las comunidades donde operan, que se encuentren en áreas de alto estrés hídrico, tengan una mejora medible en cuanto a disponibilidad y calidad del agua.

- Publicidad -

Agregó que, para lograr estas metas de sostenibilidad han desarrollado proyectos como «Aguas Firmes», con el que buscan preservar los acuíferos a través de la agricultura de conservación, tecnificación de los sistemas de riego e inclusión financiera de los productores del campo.

«Hemos recargado al momento más de 150 mil metros cúbicos de agua del acuífero de Calera y nuestra meta es lograr 700 mil metros cúbicos para 2024. Además, como parte de las acciones que hemos emprendido y que contribuyen a la recarga del acuífero, hemos reforestado más de 20 mil ejemplares nativos de Calera. Sólo en este proyecto estaremos invirtiendo 63 millones de pesos entre 2021 y 2024».

“Hemos recargado
más de 150 mil metros
cúbicos de agua del
acuífero de Calera; la meta
es lograr 700 mil metros”

Agregó que la eficiencia actual de la compañía cervecera es de 2.2 litros de agua para producir un litro de cerveza, lo que representa el mejor registro de eficiencia de todo Grupo Modelo, a nivel nacional, y muy por debajo de la media mundial, que es de 4 litros de agua por litro de cerveza producido.

Por último, señaló que los agricultores son parte esencial de la cadena de valor de la empresa, por lo que promueven con ellos mejores prácticas de agricultura sustentable a través de capacitación y acceso a maquinaria especializada y de créditos accesibles para tecnificar su riego y hasta el momento, se han tecnificado 2 mil 226 hectáreas en Zacatecas, pero la meta es llegar a 9 mil en 2024.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -