11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Maestros de inglés bloquean edificio de Sefin; exigen pago de salarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirman que el adeudo se acumula desde el 25 de enero

- Publicidad -

■ Gobierno recibió el recurso desde abril, pero lo ha “jineteado”, dicen

Decenas de maestros adscritos al Programa Nacional de Inglés (Proni) tomaron el edificio de la Secretaría de Finanzas para exigir el pago del salario que se les adeuda desde enero pasado, ello a pesar de que Gobierno del Estado recibió el recurso desde abril y sin embargo lo ha “jineteado”.

Manuel de Jesús Cháirez Cruz, docente proveniente del municipio de Miguel Auza, informó que “no nos han pagado desde el 25 de enero, fecha en que firmamos un contrato hasta el 18 de julio. Supuestamente nos iban a pagar cada mes como se hizo el ciclo pasado, pero hasta ahora no nos han pagado”.

Ante esa situación, puntualizó que los docentes acudieron a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y ahí les dijeron que el recurso ya se encontraba en la Secretaría de Finanzas, así como los paquetes de documentación, pero en esta última dependencia les dijeron que eso era falso, que no tenían los paquetes ni la documentación para erogar el pago.

“Hoy nos manifestamos aquí y descubrimos que hay un paquete de 250 maestros que están aprobados para que se les deposite el pago, pero si ya están autorizados ¿por qué no hacen el pago?”, cuestionó.

Cháirez Cruz comentó que hay aproximadamente 700 docentes de inglés y de ellos 120 ya percibieron su salario, por lo que exigieron que se realice el pago a todos, no solamente a los 250 que estaban autorizados.

Informó que los maestros de inglés no cuentan con ninguna prestación ni seguridad social y, por el contrario, se encuentran contratados en un régimen laboral mediante el cual les descuentan muchos recursos por concepto de impuestos.

Al respecto, expuso que los docentes perciben 100 pesos por hora-clase, pero a final de cuentas solamente reciben entre 70 y 80 pesos, pero si los impuestos no se pagan con puntualidad, estos aumentan cada mes.

Es decir, eso significa que, al no pagar impuestos los últimos cinco meses, porque las autoridades no han erogado el recurso, entonces ahora deberán pagar más impuestos y por lo tanto resultarán más afectados.

Por otra parte, Cháirez Cruz expuso que José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal, acudió a atender sus demandas y se comprometió a elaborar un documento en el que se informe el nombre de los maestros a quienes ya se les pagó el adeudo, a quienes se les pagaría ayer, y a quienes serán programados para próximos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -