10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El 34% de ciudadanos no se siente “nada seguro” en México: encuesta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miroslava Badillo •

México, DF. El 34 por ciento de los ciudadanos en México no se siente “nada seguro” en el país, un 34 por ciento “poco seguro”, un 23 por ciento “algo seguro” y sólo un 4 por ciento aceptó sentirse “muy seguro”, de acuerdo la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Operación Jalisco que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

Señala que la percepción ciudadana en materia de seguridad, así como el nivel de conocimiento sobre este caso específico y lo que opinan los habitantes sobre la actuación de las fuerzas del orden público, reveló que un 89 por ciento de los ciudadanos entrevistados consideró que para mejorar su seguridad y resguardar su tranquilidad, se debe “castigar a funcionarios corruptos”; un 86 por ciento opinó que el gobierno tiene que “mejorar su estrategia de combate a la delincuencia”; un 84 por ciento dijo que “capacitar a los policías municipales y estatales”.

Un 81 por ciento “establecer penas más severas a los delincuentes”; un 74 ciento “dotar de mejor y nuevo armamento a policías y militares”, mientras que un 62 por ciento consideró que se deben “incrementar los sueldos a policías y militares”.

El 81 por ciento de los entrevistados dijo conocer, incluso antes de que se le formulara la pregunta, sobre los hechos ocurridos en Jalisco y otros estados colindantes donde se bloquearon las principales vialidades con quema de vehículos y resultaron al menos 15 fallecidos y 19 heridos; sólo un 15 por ciento informó no estar enterado de lo acontecido.

El operativo llamado Operación Jalisco fue aprobado por un 72 por ciento de los encuestados y sólo un 14 por ciento dijo desaprobarlo contra un 11 por ciento que aseguró no saber. En cuanto a la actuación de las fuerzas del orden, un 24 por ciento opinó que le faltó al gobierno coordinación y organización en la instrumentación del operativo, un 17 por ciento dijo que “más seguridad/fuerza”, un 10 ciento opinó que falta acabar con la corrupción, entre otras consideraciones.

Por lo que se refiere a la seguridad o inseguridad en la que se perciben por propios ciudadanos, la encuesta reveló los siguientes indicadores: A nivel de su colonia, un 23 por ciento se dijo sentirse “muy seguro”; un 35 por ciento “algo seguro”; un 20 ciento “poco seguro” y un 18 por ciento “nada seguro”.

A nivel de su municipio/delegación, un 30 por ciento se siente “poco seguro”; un 34 ciento “algo seguro”; un 21 ciento “nada seguro” y un 12 ciento “muy seguro”. Esa misma percepción pero a nivel de su estado/DF, un 26 por ciento reveló sentirse “nada seguro”; un 33 por ciento “poco seguro”, un 28 por ciento “algo seguro”, contra un 8 por ciento “muy seguro.

La encuesta se aplicó a 921 ciudadanos, mayores de 18 años, distribuidos en todo el país. 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres, el 48 por ciento de los cuales oscilaban en una edad entre los 30 y 54 años; 32 por ciento entre los 18 y 29 años, y un 19 por ciento entre los 55 y más.

El 29 por ciento de los consultados dijeron tener estudios a nivel de universidad; 20 por ciento preparatoria; 19 por ciento secundaria; 11 por ciento primaria y 10 por ciento maestría o doctorado. En cuanto a ocupación, un 50 por ciento dijo trabajar, un 25 por ciento se declaró ama de casa, un 8 por ciento de estudiantes, un 5 por ciento de jubilados y un 4 por ciento de desempleados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -