27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Familiares de víctimas en accidente carretero encaran a procuradora; exigen justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Acusan al alcalde de Nochistlán, Fernando González, de conducir alcoholizado y provocar percance

- Publicidad -

■ Edil culpa al dueño de la otra camioneta de haber cometido una “imprudencia”

¡Justicia! Exigieron ayer los familiares de Viridiana Hernández Cuéllar, una zacatecana de 33 años muerta en un accidente carretero el pasado sábado, y donde está involucrado el alcalde de Nochistlán de Mejía, Fernando González Sánchez, a quien testigos del accidente acusan de ser el responsable por presuntamente conducir en estado de ebriedad.

El saldo del choque ocurrido en la carretera de Villanueva, a la altura de la comunidad El Tenango, además de la persona fallecida es de una niña que está “entre la vida y la muerte” por las heridas sufridas, y un hombre hospitalizado, según refirió el hermano de Viridiana Hernández, Ricardo Hernández. Acusan al presidente municipal de ser el responsable pues dicen, conducía alcoholizado y sin embargo la autoridad lo ha “protegido”.

Ayer una veintena de familiares de las víctimas se manifestó con pancartas afuera del Hospital General (donde están internados los heridos) y después se trasladaron al auditorio del Poder Judicial donde el gobernador Miguel Alonso y la procuradora Leticia Soto estaban presentes en un evento sobre derechos humanos.

Intentaron irrumpir pero policías se los impidieron, lo que provocó llantos y gritos de la madre, hermanos y otros familiares de Viridiana. “¡Justicia verdadera!”, exigieron.

Tras asegurar que el edil es el culpable y que las autoridades lo han “protegido”, los manifestantes expresaban en la protesta “danos la cara alcalde, da la cara maldito asesino, maldito borracho, cobardes, justicia verdadera y no mentiras”.

Acto seguido, la procuradora Leticia Soto Acosta atendió a los familiares, fue recibida con gritos y llantos, pues la acusaron de querer encubrir al político nochistlense, ya que días atrás declaró a medios de comunicación que Fernando González no era el causante del accidente automovilístico e incluso aseguró que no conducía en estado de ebriedad, de acuerdo con los peritajes, por ende no se levantarían cargos contra el alcalde.

Molestos por las aseveraciones hechas por la procuradora fue que los familiares decidieron encararla; la obligaron a caminar juntos hasta las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado a fin de que les mostrara las pruebas periciales.

Entre los reclamos que los familiares hacían era el que el alcalde esté libre y no lo hayan detenido, a lo que la funcionaria les explicó que debido al nuevo sistema de justicia penal, cuando se trata de un delito culposo no se puede privar de la libertar de manera preventiva al presunto culpable, en tanto no haya el fallo de un juez.

Ricardo Hernández, hermano de Viridiana Hernández relató a las autoridades que cuando ocurrió el accidente el presidente de Nochistlán falseó su nombre y número de teléfono, además a la fecha no les ha dado la cara, sólo ha hecho comentarios acerca de que les perdonaba los 200 mil pesos por el daño provocado a su camioneta en el accidente. “Se los damos, pero que nos devuelva a mi hermana con vida”, sostuvo.

Pidieron a la procuradora haga al edil examen antidoping, pues dijeron que además de ir a exceso de velocidad y alcoholizado también “iba drogado”, también reclamaron que el día del accidente le hicieron la prueba de alcohol únicamente con un soplido y la ambulancia se tardó hasta una hora en llegar.

Al respecto la procuradora les ofreció citar al alcalde y abrir la carpeta de investigación desde Zacatecas y no en Villanueva. “En la Procuraduría no protegemos a nadie, ni lo vamos a hacer”, puntualizó.

Un compromiso más fue hacer un peritaje de reconstrucción de hechos y citar para este jueves a los policías municipales, federales y ministeriales que acudieron al accidente para recabar sus testimonios.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones de la Procuraduría y también asistirán los familiares, quienes pidieron que pueda estar presente la prensa. “Que su conciencia quede tranquila”, le dijo la madre de Viridiana Hernández a Leticia Soto, a quien le pidió sensibilidad para hacer justicia.

En entrevista previa a la manifestación, Ricardo Hernández Cuéllar responsabilizó al presidente municipal de Nochistlán de cualquier situación que le pudiera pasar a su familia. Además relató que el accidente carretero del sábado por la tarde ocurrió cuando la familia iba a su casa después de pasar un día en Zapoqui y el alcalde iba de Jerez.

Hernández dijo a las autoridades que un policía ministerial les comentó que el edil iba a exceso de velocidad y además, aseguran tener la captura de una imagen donde en una red social aparece la foto del edil tomando una bebida alcohólica alrededor de las 2 de la tarde y el choque fue alrededor de las 6 de la tarde.

 

Se deslinda de responsabilidad

El presidente municipal de Nochistlán, Fernando González, en entrevista con el noticiero Espacio Abierto, transmitido a inicios de esta semana en el 91.5 de Estéreo Plata, negó haber consumido alcohol y haber conducido a exceso de velocidad, por el contrario, culpó al dueño de la otra camioneta de haber cometido una “imprudencia”.

Incluso declaró que no estaba pensando en cobrarle la camioneta al señor, “pero al ver en redes sociales que nos tiran mucho (…) yo creo que sí le vamos a tener que hacer cargos de la camioneta si siguen esas gentes así, nosotros por la situación económica que vemos no ha de ser muy buena del pobre hombre y con el golpe de la señora y la hija que está enfermita no queremos problemas con ellos”.

En la entrevista realizada por Alonso Chávez y Cristina Velasco, el presidente declaró que le hicieron el alcoholímetro bajo un “sóplele”, ahí se tiene en el reporte. Recordó que él iba de Jerez tras acudir al festejo del Sábado de Gloria y se dirigía a Nochistlán para llegar a las 8:30 de la noche, pues tenía una reunión.

Aseguró que él no pudo frenar porque el otro vehículo le salió “de pronto”, pese a que dijo, él iba a “velocidad normal”, pero el otro conductor “no se fijó, nunca volteó, había una tiendita y ellos vieron, le preguntaron al señor porque no se fijó y el joven dijo que no lo vieron”. Insistió en que iba tranquilo, se le metieron de repente, “ellos saben que ellos tuvieron la culpa, yo no traía alcohol”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -