11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llega al Festival de Cine de Gotemburgo controvertida cinta sobre la eutanasia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Gotemburgo. «Las películas llegan al lado emocional de la gente. Los libros, al intelectual”, dice a La Jornada el realizador danés Bille August, quien es de los pocos directores que han ganado dos veces la Palma de Oro del festival de Cannes.

- Publicidad -

Lo hizo con Pelle el conquistador en 1987 (que también se llevó el Oscar como mejor cinta extranjera) y con Las mejores intenciones, en 1992, que da cuenta de algunos aspectos de la vida de Ingmar Bergman, quien se dice, dio el visto bueno para que el danés dirigiera el filme.

También se le recuerda en México por Jerusalem, que se exhibió a finales de los años noventa en nuestro país. Ésta cinta, como la primera citada, está basadas en una novela.

August es uno de los invitados de honor en el Festival de Cine de Gotemburgo -que este sábado llega a su culminación-, en el que se exhibió su reciente filme Silent Heart, que aborda el controvertido tema de la muerte asistida.

En la charla, comenta que es un gran lector y que sabe cuando una obra literaria puede ser película “sólo por instinto”.

“En muchos libros que he leído -agrega- me han surgido ideas de adaptación al cine. Pero éstas no siempre tiene el poderoso efecto para ir a la pantalla grande”, aclara.

Para él, la única película hecha a partir de un libro que supera a éste es El Padrino, de Francis Ford Coppola.

En Silent Heart, una familia matriarcal se encuentra entre el remolino de la aprensión por un ser querido, el cual desea irse de esta vida dignamente.

“La mayoría de la gente de toda sociedad quiere vivir el mayor tiempo posible. Pero hay personas que creen que eso no es lo mejor, porque sienten que pueden tener una muerte digna. Hemos discutido mucho este tema en Europa. Por ejemplo, antes de hacer este filme vi a mucha gente que quería ello. Es una gran paradoja; para algunos sería un placer decidir cuándo y cómo morir. La sociedad está muy dividida en cuanto la legalización de la eutanasia”, afirma.

August revela que los temas de sus filmes son siempre sobre las relaciones entre personas.

“Todos los conflictos humanos son de mi interés. Aunque se escuché cliché, me gusta exponer su parte interna… Los filmes, así sean políticos, sociales, o de lo que gustes, tienen que hablar desde el corazón; eso es lo que emociona al público, creo yo”.

En su elenco está una de las actrices más destacadas de Dinamarca, Paprika Steen, quien por cierto también es realizadora y directora de teatro. Fue elegida por August porque “es talentosa y fuerte. Cuando escribo, ya estoy pensando qué actriz o actor podría hacer el papel, y ella, es una de éstas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -