18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Tema migrante acapara intervenciones en asuntos generales de la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hubo nuevamente discursos críticos para declaraciones de apoyo a políticas antiinmigrantes

- Publicidad -

■ Diputados llaman a pasar de las palabras a los hechos; piden más recursos y trabajo en el PED

El tema del apoyo a los migrantes y de la necesidad de implementar políticas ante probables deportaciones masivas de zacatecanos volvió a acaparar casi todas las participaciones de los asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes en la 62 Legislatura local.

Aunque al inicio sin mencionar el nombre de la diputada Iris Aguirre Borrego, ausente en esta sesión, algunos integrantes de la Legislatura subieron a tribuna para rechazar el posicionamiento hecho por la legisladora hace una semana y rectificado en posteriores intervenciones.

La diputada de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Flores Escobedo, llamó a que “el uso de la tribuna se haga con ética, sensibilidad humana y responsabilidad”, además de que sostuvo que “en la 62 Legislatura tendremos una actitud firme ante cualquier discurso de odio o discriminación y exigiremos respeto a los derechos y un debate informado”.

Por su parte el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe Góngora, expuso que en las participaciones que se hacen en la tribuna del Congreso del estado hay que “ser cuidadoso” e hizo un llamado para que los legisladores se conduzcan de esta manera al hablar ante el pleno.

Estas palabras fueron retomadas por el diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, al considerarlas como censura a la libertad de expresión de la diputada Aguirre Borrego.

Además, hizo un señalamiento también sobre la afirmación de Uribe Góngora acerca de que ante las amenazas de Donald Trump “debemos confiar en la diplomacia”, ya que “México ha sido reconocido por su política internacional”.

Al respecto, comentó que interpreta esta postura como una “actitud pasiva” en espera de las consecuencias de la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, cuando sostuvo que estas reacciones ya han empezado con la inestabilidad financiera y la disminución de inversiones en territorio mexicano, así como por las agresiones racistas que está habiendo en contra de los connacionales en el país del norte.

Uribe Góngora le respondió señalando que “la pasividad nosotros la planteamos como la convivencia en armonía, el diálogo, la concertación, la unidad, porque México lo requiere”.

Mientras tanto, Medina Lizalde aseguró que “no convoquemos a una actitud pasiva disfrazada de mesura y racionalidad. Es momento de que toda la sociedad se involucre en la defensa frente a un agresor, que no es Trump, sino todos los sectores que han comprado su catastrofista visión de la inmigración y nos ha convertido en chivos expiatorios”

El diputado por Morena concluyó que, “si no nos hacemos cargo como representantes, estaremos siendo cómplices de la agresión a nuestra patria”.

 

Más presupuesto y acciones

concretas en el PED

La diputada migrante Guadalupe Adabache destacó que es la desinformación la que ha provocado que “algunas personas hagan señalamientos equivocados y desafortunados”, pues consideró que la única fama que tienen los mexicanos en Estados Unidos es la de “trabajar incansablemente”.

Sin embargo, recalcó que aparte de los discursos de apoyo se necesitan hechos y resultados  concretos, por lo que pidió a los legisladores que se considere un incremento significativo para los recursos de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

En cuanto al presupuesto, en una intervención previa ya el diputado por Morena, Omar Carrera, había defendido la necesidad de contemplar una bolsa de al menos 100 millones de pesos para el tema migrante y en concreto para la atención de zacatecanos que regresen a la entidad, el cual se reparta en varias dependencias.

La legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Ortega, comentó tras la intervención de Guadalupe Adabache que también tienen la posibilidad como Legislatura de revisar a fondo y cambiar los enfoques que se requieran en esta materia en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

El diputado por la alianza PRI-PVEM-Panal, Jorge Torres, propuso también que se conforme una comisión encargada de reunirse con el titular de la Secretaría de Finanzas, a fin de revisar el presupuesto de 2017 en este sentido.

Por su parte, el legislador priísta Carlos Peña Badillo le reclamó a la diputada migrante que únicamente señale los faltantes en la política pública que ha habido en Zacatecas para apoyar a los migrantes, pues consideró que “ha habido avances”.

 

Rechaza María Elena Ortega el

“linchamiento público”

La legisladora María Elena Ortega, en torno al tema de las declaraciones de Iris Aguirre, consideró que la diputada ha sido víctima de un “linchamiento público”.

Agregó que “no aceptamos que el debate de las ideas se haya convertido en violencia verbal llena de connotaciones que menoscaban la dignidad de una mujer y de sus derechos humanos. Por ello, condenamos todos los ataques de los cuales ha sido víctima la compañera diputada”.

La legisladora perredista se manifestó a favor de la libertad de expresión y, en ese tenor, sostuvo que “podemos no compartir la postura, las ideas y la ideología, pero siempre defenderemos la libertad de expresión y pensamiento de los ciudadanos y de los actores políticos”.

El diputado por el Panal, Le Roy Barragán Ocampo, intervino tras la postura expresada por la diputada para defender que “nadie está ofendiendo a una mujer. (…) No veo a compañeros que hayan tomado una actitud revanchista o de linchamiento” refiriéndose a los posicionamientos expuestos por los integrantes de la 62 Legislatura en torno a este tema.

No obstante, cabe recordar que en los últimos días a través de redes sociales la legisladora Iris Aguirre ha recibido insultos e incluso amenazas de muerte por parte de algunos usuarios.

También respondió el diputado por Morena, Omar Carrera, para exponer que “es simple; cada quien que se haga responsable de sus actos y dichos”, aunque indicó que saben que la legisladora Aguirre Borrego “lo está pasando mal, porque no es fácil tener a la comunidad migrantes, medios de comunicación y sociedad lastimadas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -