15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Este sábado, Noche de las Estrellas; contaminación lumínica, tema de este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El evento se realizará en 70 sedes en todo el país; de ésas, 7 están en Zacatecas, incluyendo municipios
  • Habrá camiones gratuitos que saldrán de plaza Bicentenario al espacio principal de la entidad, la UPIIZ-IPN
  • Se espera la asistencia de más de 3 mil personas en todo el estado

Este 3 de diciembre, en siete sedes de las 70 que se tendrán en el país, se llevará a cabo en Zacatecas, a partir de las cinco de la tarde y hasta las 24 horas, la Noche de las Estrellas, el evento de divulgación científica más importante del país, que en esta ocasión tendrá como lema «Menos focos, más estrellas, en busca del cielo perdido», referido al problema mundial de la contaminación lumínica.

- Publicidad -

En conferencia de prensa para dar a conocer sus actividades, se explicó que la contaminación lumínica, además de evitar la observación del cielo nocturno,  implica un gasto excesivo de energía, lo que tiene que ver con la eficiencia energética, e incide en los ciclos vitales de los seres vivos.

El tema ya es abordado por la Unesco, que busca a nivel mundial la aplicación de políticas públicas que la reduzcan, entre otras formas, con la implementación de luminarias de tecnología led y la focalización de la iluminación sólo a las áreas requeridas.

En Zacatecas todavía esta contaminación no se manifiesta como una gran afectación, pero se advirtió que puede tenderse hacia una problemática como la que actualmente padece la Ciudad de México.

Como espacio principal para la observación del cielo, la realización de talleres y la impartición de conferencias, se tendrán las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN), a la que habrá camiones gratuitos que saldrán de la plaza Bicentenario desde las 4:30 de la tarde hasta las 11:30 de la noche.

Se espera para este evento una convocatoria de más de 3 mil personas en todo el estado. Otras subsedes de la Noche de las Estrellas estarán localizadas en los municipios de Guadalupe, Jerez y Trancoso, entre otros.

La información fue ofrecida en conferencia de prensa encabezada por Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en la que también hablaron de su participación en el evento representantes de las instituciones que confluyen para su realización en Zacatecas, la propia UPIIZ-IPN, la Sociedad Astronómica de Zacatecas, el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y su grupo de divulgación científica Quark, y la Alianza Francesa, esta última, que ha servido de vinculo, pues la Noche de las Estrellas surgió como una iniciativa de una asociación de aquel país en 1991; en México, se ha llevado a cabo desde el año 2009.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -