8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Registra un 3.5% de analfabetismo, lo que “es una vergüenza a nivel nacional”, señalan

Zacatecas ha caído dos lugares en el ranking de eficiencia y calidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El senador de la República, José Narro Céspedes, informó que, desde que inició la actual administración gubernamental en la entidad, Zacatecas descendió cuatro posiciones en el ranking de eficiencia y calidad y, en consecuencia, ahora se ubica en el lugar 28 a nivel nacional.

- Publicidad -

Consideró que esta es una “caída catastrófica que se ha registrado en Zacatecas en materia educativa”, ya que los principales indicadores del sistema escolar arrojan que, en más de 50 mil planteles, 400 mil alumnos zacatecanos solo representan el 1 por ciento de todo el país y Zacatecas ocupa el lugar 28 de 32 estados de la República en el ranking escolar de eficiencia y calidad.

En conferencia de prensa junto con integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el legislador mostró los indicadores publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y comentó que la evolución de los indicadores evidencia que Zacatecas se encuentra en los últimos lugares, lo cual es preocupante porque siempre había sido una entidad que destacaba por su buen sistema educativo.

Contrario a ello, Narro Céspedes manifestó que en solamente dos años la educación descendió cuatro posiciones en el ranking nacional, afectando drásticamente a las nuevas generaciones en lo que respecta a su proceso educativo y escolar.

Por su parte, Jaime Enríquez Félix, docente universitario, dijo que actualmente se tiene registrado un 3.5 por ciento de analfabetismo en Zacatecas, lo cual “es una vergüenza a nivel nacional, pues la entidad siempre se ha caracterizado por ser cuna de hombres ilustres y referente en cultura a nivel internacional. ¿Qué está haciendo el gobierno del estado para revertir estas alarmantes cifras? Darse una evaluación profunda para atender esta grave situación”.

Por su parte, Laura Trejo Delgado, coordinadora de la Comisión de educación de los Cendis en Zacatecas, informó que desde el Frente Popular de Lucha se han realizado esfuerzos por fomentar las bases de educación inicial para brindar a los niños una ventaja importante para evitar la deserción escolar en el estado, pero señaló que es importante que se implementen medidas para mejorar el proceso educativo.

En otro tema, Narro Céspedes informó que ya fue publicada la convocatoria para el registro de los aspirantes a la senaduría y expresó su intención de contender por la reelección “para seguir sirviendo a Zacatecas desde la cámara alta”.

En este sentido, refirió que ya cuenta con los requisitos necesarios para poder participar en el proceso que se llevará a cabo «del 1 al 3 de noviembre, días se harán los registros en línea donde se anexará la documentación y se realizará el trámite completo».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -