20.4 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Subjetivaciones rockeras / Tres recomendaciones discográficas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FEDERICO PRIAPO CHEW ARAIZA •

Para esta ocasión deseo hacerles tres recomendaciones discográficas que espero resulten de su completo agrado:

- Publicidad -

‘Anomalia’ (2012), Khonsu

http://www.youtube.com/watch?v=KFWnQeqGe2Y

Directos de Noruega, hoy deseo recomendar a Khonsu y su disco debut ‘Anomalia’, producido en septiembre de 2012. Una interesante propuesta ubicada en la rama de los estilos extremos del metal, denominada black progresivo. La banda opta en esta producción por figuras claras y bien definidas, capaces de recrear atmósferas profundas y oscuras, como provenientes del Hades, pero que le permiten respirar de modo profundo al escucha.

Quizá fue debido a esas atmósferas, preñadas de reminiscencias góticas y salpicadas de matices progresivos a lo largo de toda la producción, que la agrupación optó por el nombre de Khonsu, el dios egipcio de la luna. Vale mencionar que anteriormente la banda había sido bautizada como Merah, pero se cambió la denominación debido a que el terrorista que perpetró los Tiroteos de Mediodía-Pirineos 2012 se llamaba así, Merah.

En el disco, notamos un especial cuidado por la exactitud en la ejecución y una serie de contrastes que nos llevan de las distorsiones y las voces guturales a los sonidos acústicos de las guitarras y las voces claras, definidas. Los sintetizadores se encargan de dar mayor corporeidad a las piezas y recrean atmósferas que nos llevan a las distantes regiones de Medio Oriente. Los silencios y las pausas también juegan un papel importante a lo largo de la producción y le brindan dramatismo y suspenso. Si bien hay momentos de densidad a lo largo del disco, como en el caso de ‘The Malady’, al final refresca y se deja escuchar con toda su intensidad.

‘Neverworld’s end’ (2012), Xandria

‘Neverworld’s end’, de Xandriahttp://www.youtube.com/watch?v=3s9cBRoEPD8

Esta vez, haremos referencia a una agrupación procedente de Alemania, conformada por Marco Heubaum, en el teclado, guitarra y voz; Manuela Kraller, en la voz; Nils Middelhauve, en el bajo; Philip Restermeier, en la guitarra, y Gerit Lamm, en la batería. Nos referimos a Xandria y, específicamente, a su álbum ‘Neverworld’s end’.

Las clasificaciones que le dan a la agrupación son variadas, algunos la ubican dentro del metal sinfónico, otros como power metal, los menos dentro del metal gótico. En lo personal, me quedo con la última clasificación. La estética del grupo responde a ese estilo y su propuesta está cargada del dramatismo propio de las bandas que participan dentro de esta expresión del rock. La presencia escénica de Xandria es, sin duda, impecable.

Habrá quienes al escuchar el disco que hoy nos cita recordarán invariablemente al primer Nightwish, algo que no debe parecernos raro, ya que esta última banda significó un importante icono dentro de la escena del metal gótico. No obstante, Xandria tiene su sabor propio, un estilo muy particular, cargado de una emotividad impresa por la excelente vocalista, aunada a una intensa energía, de la cual se encargan el resto de los integrantes. El sonido que le otorgan a la propuesta es pulcro y la voz logra complementar a la perfección la intención del proyecto. Estamos hablando de una producción discográfica muy recomendable de principio a fin; resulta difícil decir cuál sería la mejor pieza del álbum, ya que todas ofrecen características que las hacen únicas.

‘SAP’ (1992), Alice In Chains

‘SAP’, de Alice In Chainshttp://www.youtube.com/watch?v=QoHsR4IlUk8

Hablar acerca de un grupo del que ya se ha dicho todo resulta verdaderamente difícil. Eso sucede, entre otros, con Alice In Chains, banda de fina propuesta emergida de Seattle en 1987, perteneciente y determinante del movimiento grunge, al lado de otras como Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, por mencionar algunas.

El disco al que nos referiremos en esta ocasión es un EP de 1992, titulado SAP, conformado por cinco ‘tracks’, todos con ese refrescante y siempre novedoso estilo que hizo que la banda se convirtiera no sólo en un icono del grunge, sino del rock en general. Vale destacar las participaciones en esta producción de Ann Wilson, vocalista del grupo Heart; Mark Arm, voz de la agrupación Mudhoney y acuñador del término grunge, y Chris Cornell, cantante en aquel entonces de la banda Soundgarden y, posteriormente, de Audioslave.

La producción, aunque de breve duración, resulta ser un placentero masaje para las trompas de Eustaquio, un agasajo para los tímpanos y un disparo de oxígeno puro para el cerebro. Sin duda, nos encontramos ante una pequeña joya de invaluable valor, como resultaron ser todas y cada una de las producciones de la primera etapa de la agrupación; como dicen, los buenos perfumes vienen en envases pequeños. La alineación del grupo estaba conformada en aquellos ayeres por Layne Staley (de grata memoria), en la voz; Mike Starr (q. e. p. d.), en el bajo; Sean Kiney, en la batería, y Jerry Cantrell, en la voz, segunda voz y guitarra solista.

Espero que les resulten de su total agrado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -