30.8 C
Zacatecas
domingo, 26 mayo, 2024
spot_img

■ Es parte parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional del Desaparecido

Familiares de desaparecidos colocan “Muro de la memoria”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como parte de las actividades que se realizan para conmemorar el Día Internacional del Desaparecido, colectivos y organizaciones sociales llevaron a cabo la actividad denominada “Muro de la memoria”, en la que colocaron cientos de fichas de búsqueda en la fachada de un inmueble aledaño a Plaza Bicentenario, en la capital del estado.

- Publicidad -

Colectivos como Sangre de mi Sangre, Buscadoras Zacatecas, Zacatecas por la paz, entre otras, convocaron a esta manifestación con el objetivo de visibilizar el problema de las desapariciones forzadas en la entidad.

Para ello, utilizaron el muro del inmueble que se encuentra en Plaza Bicentenario y lo tapizaron de fichas de búsqueda de cientos de personas desaparecidas en el estado, sitio elegido por la gran afluencia de personas que se registra diariamente.

Representantes de los colectivos informaron que durante mucho tiempo han buscado un lugar para instalar un memorial, pero las autoridades del municipio no les ha pronunciado una respuesta.

Mientras responden las autoridades, los colectivos han realizado actividades en diferentes lugares, pero han recibido arbitrariedades de parte de las autoridades, sin que les permitan visibilizar el problema de las desapariciones, motivo por el cual ahora se determinó intervenir en un espacio público.

Por lo tanto, el “Muro de la memoria” titulado “No lloraré tu ausencia, porque busco tu presencia” tuvo el objetivo de visibilizar a los desaparecidos para que la población y las autoridades de los diferentes órdenes de gobiernos tengan presente el problema y sean más empáticos con las víctimas y sus familias.

Señalaron que en varios municipios hay la intención de colocar “muros de la memoria”, pero en varias ocasiones las autoridades retiran las fichas de búsqueda que han colocado, por lo que se busca encontrar lugares permanentes para instalarlo y que la gente pueda ver el rostro de muchos de los desaparecidos que hay en la entidad.

Por último, los colectivos dieron a conocer que, también como parte de la conmemoración del Día Internacional del Desaparecido, este miércoles se realizará una marcha a las 9 de la mañana que iniciará en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y posteriormente una misa en la catedral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -