20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Realizaron una marcha pacífica a través de las principales calles del Centro Histórico

Trabajadores del Sntsa exigen la destitución del secretario de Salud

■ Advirtieron que radicalizarán su protesta en eventos públicos donde vaya Pinedo Barrios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Afiliados a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa) realizaron una marcha pacífica a través de las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas para exigir, además de la destitución de directivos y administrativos de los Hospitales Generales de Fresnillo y Zacatecas como lo vienen haciendo desde hace dos meses, la destitución por igual del Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios quien, dijeron, es un obstáculo para que la salud avance en la entidad como el gobernador quiere. 

- Publicidad -

La manifestación fue antecedida por una asamblea sindical en las escalinatas del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) en la que la secretaria general del Sntsa, Norma Castorena Berrelleza, informó que este martes, trabajadores cerraron las oficinas de Uswaldo Pinedo Barrios hasta que éste no solucione la problemática que los aqueja desde hace más de 80 días. Asimismo, señaló que radicalizarán su protesta y que en todo evento público en el que se presente Pinedo Barrios «le van a caer». 

Dirigiéndose a los medios de comunicación, la líder sindical denunció públicamente que, como represalia al movimiento, Pinedo Barrios suspendió la sesión de escalafón, lo que violenta los derechos de los trabajadores sindicalizados en la designación de plazas y movimientos. “Siempre tiene represalias y nunca estará con nosotros y el principal obstáculo que hoy existe para que la Secretaría de Salud avance como el gobernador quiere se llama Uswaldo Pinedo Barrios, no es la base trabajadora”, dijo. 

“Nosotros no queremos ocasionarle problemas a la ciudadanía. Nosotros no queremos perder esa simpatía, esa empatía que hoy tenemos de la ciudadanía en apoyo a este movimiento, porque esta lucha es por la gente, para que tenga medicamentos, equipo, trato digno, para que podamos ofrecer lo más sagrado que marca la Constitución que es el derecho a la salud” 

“Atiendan, queremos una mesa en la que se acuerde lo necesario para solucionar la problemática del Hospital General Fresnillo, la problemática del Hospital General Zacatecas y ¿por qué no?, ya estamos hartos, pedimos la destitución inmediata del secretario de Salud, Uswaldo Pinedo”, aseveró Castorena Berrelleza. 

Asimismo, reprobó la represión contra los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado del Zacatecas (FGJEZ) que se mantienen en protesta, pues la manifestación es un derecho constitucional y una lucha de la base trabajadora que lo único que tiene, precisamente, es la manifestación. “Que nos amenacen. Nos van a amenazar de muchas maneras, pero si se tiene que llegar nuevamente a la toma de un bulevar, lo consensuaremos y lo haremos, porque nosotros no somos uno, somos más de 9 mil trabajadores que estamos ya afectados en todas las unidades y que hemos pedido un trato digno, respetuoso, que hemos tratado de solucionar las cosas de la mejor manera y no hemos recibido más que eso: invisibilidad de un movimiento que hoy existe”. 

Con lo que llamaron “el cinturón blanco de la protesta” y al grito de “Fuera Pinedo”, la marcha de sindicalizados del Sntsa recorrió en fila india las avenidas Juárez, González Ortega e Hidalgo hasta llegar a Plaza de Armas y Palacio de Gobierno desde donde los trabajadores denunciaron lo que padecen y reiteraron lo que ahora se convierte en la principal demanda que es la destitución de Pinedo Barrios como secretario de Salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -