12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Carlos Peña desvió casi 2 millones de pesos en sobresueldos: ASE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Según la ASE el ex edil y otros funcionarios cometieron irregularidades por 7 millones de pesos

- Publicidad -

■ El municipio no exhibió comprobantes fiscales por pago de seguros de vida por un millón 36 mil pesos

Durante el año 2014 el ex alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo; la síndica María Concepción García Almeida y los 14 regidores de este municipio se pagaron un millón 734 mil 670 pesos de excedentes en sus percepciones, cantidad que podrían estar obligados a regresar a las arcas del municipio.

Este martes la 61 Legislatura someterá a votación entre otras, la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014 del ayuntamiento de Zacatecas en ese entonces encabezado por el ahora diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Aurelio Peña Badillo.

Según el dictamen de dicha cuenta, el ex edil y otros funcionarios cometieron irregularidades por 7 millones 356 mil 872 pesos, dinero que deberán resarcir en caso de que los diputados aprueben hoy el documento.

Entre las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE) al ejercicio fiscal 2014 de Carlos Peña, destaca que él, la síndica y los regidores se autorizaron y otorgaron percepciones “excedentes” por un millón 734 mil pesos durante todo ese año.

Se señala como responsables de la irregularidad al ex presidente, a García Almeida, a la tesorera María de Lourdes Martínez y a los regidores de diversos partidos políticos Yazmín Barrón, María de Jesús Cerros Ozuna, Ana Cecilia Espino, Hiram Galván, Pedro González, Natalia Hernández, Carlo Magno Lara, María del Refugio López, María Silvia Mendoza, Josué Castro, Javier Botello, Xerardo Ramírez, Jesús Reyes y Francisco Trejo.

Según el portal de transparencia del ayuntamiento, el alcalde de Zacatecas percibe un salario mensual de 67 mil 805 pesos o 813 mil pesos al año, la síndica gana 45 mil 337 pesos al mes y cada uno de los regidores 43 mil 925 pesos mensuales.

No obstante, según la ASE percibieron en 2014, un millón 734 mil 670 pesos en excedentes a sus percepciones otorgadas, según refiere el pliego de observación AF-14/58-011-01.

La observación que hace la Auditoría Superior contrasta con los anuncios que durante su administración hizo Carlos Peña de donar 50 por ciento de su salario a los trabajadores de barrido manual dependientes del municipio y que son mejor conocidos como hormiguitas.

Una irregularidad más que encontró la ASE es por el orden de 460 mil pesos por pagos improcedentes realizados al personal de la presidencia municipal, por concepto de gastos de ejecución y cobranza pese a que el municipio no contaba con liquidez para su otorgamiento, además por la falta de evidencia que justifique las acciones realizadas.

También se señala que durante 2014 el municipio no exhibió los comprobantes fiscales por el pago de seguros de vida por el orden de un millón 36 mil 796 pesos a fin de respaldar dichas erogaciones, por lo cual se señala como responsables a Carlos Peña, la síndica y la tesorera.

Otro fincamiento de responsabilidad a Peña, la síndica y la tesorera es por 176 mil 340 pesos derivado de préstamos por concepto de derechos a recibir efectivo sin presentar los pagarés o documentos mercantiles que permitan efectuar el cobro legal del recurso, sin contar que no fue recuperado el dinero.

Asimismo, Carlos Peña hizo pagos anticipados por concepto de bienes y servicios por un monto de 102 mil 826 pesos. Además, hay un fincamiento de responsabilidad por 3 millones 258 mil 126 pesos debido a conceptos pagados no ejecutados en la obra denominada Proyecto Protección y Preservación Ecológica (clausura del tiradero a cielo abierto de Zacatecas) y se señala como uno de los responsables al diputado electo.

Una última observación es por el orden de 116 mil 210 pesos relativos a conceptos pagados no ejecutados y la falta de comprobación de las deducciones en la obra denominada Colocación de luminarias en Centro Histórico colonia centro, aprobada por el Programa Hábitat. Los responsables son Carlos Peña y Carlos Nicolás Macías, en ese entonces secretario de Obras Públicas en la modalidad de responsable directo.

De igual manera la ASE hará del conocimiento de las autoridades fiscales los hechos que puedan entrañar el incumplimiento de las disposiciones fiscales por presuntas irregularidades relacionadas con la emisión de documentación comprobatoria.

La cuenta pública 2014 de la capital se someterá a discusión este martes en un periodo extraordinario de sesiones, donde se discutirán también las del mismo año del Gobierno estatal, Villanueva y Sombrerete, así como la 2015 del Poder Legislativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -