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sábado, 27 abril, 2024
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Profesores denuncian anomalías en la promoción de ascenso para directores

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Afirman que la Seduzac no sometió a concurso tres vacantes para esos cargos

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■ El caso se dio a conocer en órganos de gobierno sindical y gubernamental; no hubo respuesta, dicen

Los profesores de educación secundaria Efraín Gutiérrez de la Isla y Jesús Rodríguez Ibarra denunciaron irregularidades por parte de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en la promoción de plazas correspondientes a Jefaturas de Enseñanza, las cuales son parte de la estructura organizativa del sistema educativo, puesto que estas no se sometieron a concurso, afirmaron.

Según explicaron, en el estado hay tres vacantes para ocupar esas funciones, pero ellas no fueron objeto de concurso, a pesar de que las subdirecciones, direcciones y supervisiones sí fueron contempladas en el proceso escalafonario.

“Desconocemos las razones que subyacen en las decisiones administrativas de los funcionarios de la Seduzac para establecer esas cosas fuera del orden. Están pisoteando su propia convocatoria, que señala que habrá corrimiento (jerga utilizada para el ascenso de esas figuras)”, expresaron.

Gutiérrez de la Isla comentó que esa irregularidad se ha dado a conocer en diversos órganos de gobierno sindical y gubernamental, pero no hubo respuesta alguna, e incluso ya se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Asimismo, informó que no están concursando ni respetando en el escalafón las tres Jefaturas de Enseñanza, sino que tampoco se incluyeron en la convocatoria tres subdirecciones que quedaron vacantes por defunción y jubilación, cuyas claves son E0341320002, E0341320018 y E0341000049.

Ante esa situación, los profesores exigieron que las Jefaturas de Enseñanza, que quedaron libres por el ascenso de esos funcionarios a supervisiones, sean objeto de concurso para aquellos aspirantes que les corresponda de acuerdo con su nivel escalafonario.

“Están acéfalas las jefaturas de enseñanza en el estado, por eso reclamamos enérgicamente y llegaremos hasta los últimos niveles o circunstancias, porque la Seduzac necesita recuperar su sensibilidad social, su voluntad política y su función en la administración de la educación”, dijeron.

Al respecto, Gutiérrez de la Isla explicó que los Jefes de Enseñanza son importantes en el sistema educativo, puesto que ellos coadyuvan en la asesoría personalizada de los maestros y son quienes los visitan y sugieren ideas pedagógicas y didácticas, además de establecer las medidas de evolución cognitiva en las aulas.

La única respuesta que han obtenido a su inconformidad, agregó, es del subsecretario de Educación Básica y Normal, Ubaldo Ávila Ávila, quien se limitó a notificar que esos espacios serían concursados hasta el próximo ciclo escolar.

Sobre la posibilidad que las Jefaturas de Enseñanza sean ocupadas por “amiguismo”, los docentes dijeron que no tienen elementos para demostrar algo así, por lo cual solamente exigen que esas claves se sometan a concurso y que los puestos sean ocupados por aquellos que las merezcan de acuerdo con sus méritos escalafonarios.

El único argumento que les han presentado para omitir a esos puestos del proceso de promoción, añadió, es que son espacios académicos que no necesariamente deben otorgarse con base en ese procedimiento, pero señaló que “también son espacios académicos porque tienen la obligación de asesorar a los docentes”.

Por último, Gutiérrez de la Isla comentó que tienen identificadas las claves de esas Jefaturas de Enseñanza y a los maestros que las ostentaban hasta el 26 de mayo pasado, quienes ya asumieron una supervisión, evidenciando con ello que esos espacios están acéfalos a pesar de que hay directores que aspiran a ellos.

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