30.8 C
Zacatecas
sábado, 11 mayo, 2024
spot_img

Arranca programa de apoyo para niños y jóvenes repatriados; entregan bolsa de 100 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Uno de los esquemas prevé becas para estudiar con valor de 400 pesos mensuales, durante un año

- Publicidad -

■ Otra modalidad es financiar con mil 600 pesos proyectos para generar autoempleo

Este jueves arrancó la entrega de apoyos a niños y jóvenes zacatecanos repatriados, en concreto, quienes provengan de familias de escasos recursos, no tengan más de 18 años y hayan viajado solos para intentar cruzar la frontera norte con el objetivo de entrar a Estados Unidos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que estas ayudas se otorgan por primera vez en su administración, derivado de un proyecto que comenzó a implementarse a nivel nacional y que se denomina Programa de Migración Infantil No Acompañada.

Dentro de esta estrategia, explicó el subdirector del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Jesús Ricardo Rosales, se estará apoyando a 60 niños y jóvenes, de los cuales 24 han sido repatriados en estos meses que han transcurrido de 2014.

Los 36 restantes, precisó, son zacatecanos menores de 18 años que se encuentran en sus comunidades de origen en condiciones de vulnerabilidad, es decir, en riesgo de marcharse hacia el vecino país del norte o en peligro de tener que abandonar sus estudios para trabajar debido a la necesidad de su familia.

Precisó que se estarán dando dos tipos de apoyo. Uno de ellos será el de las becas de estudio con un valor de 400 pesos mensuales durante un año, con la posibilidad de ampliar el plazo, y el segundo es el recurso económico que se entregará a los jóvenes para que puedan impulsar proyectos productivos que les generen ingresos y puedan quedarse en el estado a desarrollarse.

La bolsa presupuestal que corresponde a estos últimos apoyos, los cuales pueden destinarse a actividades como carpintería, computación, electrónica, mecánica, entre otras, asciende a unos 600 mil pesos, sostuvo el funcionario.

El recurso que se tiene disponible para el Programa de Migración Infantil No Acompañada, puntualizó, es el necesario “para todos (los niños y jóvenes repatriados) que aparecieran este año”, puesto que de los que ya se encuentran en el estado y que llegaron antes de que empezara el presente año no existen estadísticas.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes también subrayó que, además de apoyar a los migrantes repatriados menores de 18 años, también se ayuda a quienes están en riego de ser incorporados al trabajo infantil.

Al respecto, expuso que “necesitamos que mejor tengan oportunidad de estudiar sin tener que ir a trabajar para ayudar a su familia”.

Este jueves, el programa arrancó con la entrega de los primeros 100 mil pesos para los 60 niños beneficiados por el momento con este recurso, el cual corresponde a cuatro meses de ayudas.

Aparte de estos apoyos, se realizó una entrega masiva de recursos de los programas Sumando a las Madres y a los Abuelos zacatecanos, para 2 mil 384 personas de los municipios de Calera, Fresnillo, Ojocaliente, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Guadalupe, Zacatecas, entre otros.

Para un total de mil 28 madres jefas de familia, informó el mandatario estatal, se otorgaron recursos por más de un millón 600 mil pesos. Sin embargo, añadió que en 2014 se estarán dando 26 millones de pesos para 5 mil mujeres.

Mientras  tanto, mil 113 adultos mayores también recibieron una ayuda cercana a los 2 mil pesos, que corresponde al apoyo acumulado de cuatro meses. Durante todo el año se beneficiarán más de 2 mil personas de la tercera edad con 11 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -