18.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Diputado priísta favorece a su suegro en contrato de arrendamiento para la 61 Legislatura: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Niega Héctor Pastor conflicto de interés; no votó y era la propuesta más barata, asegura

- Publicidad -

■ En la propiedad se instaló el departamento de Fiscalización, Control y Gestión del Gasto

Siendo presidente de la Comisión que se encarga del manejo financiero del Poder Legislativo, el diputado priísta Héctor Zirahuén Pastor Alvarado atestiguó en junio de 2014 la renta de un inmueble propiedad de la familia de su esposa, a fin de instalar el departamento de Fiscalización, Control y Gestión del gasto de la 61 Legislatura.

Pese a acusaciones en su contra de presunto conflicto de interés, el legislador lo negó en entrevista. Aseguró que al momento de votar el acta de aprobación y firmar el contrato de arrendamiento, él se excuso de participar para evitar alguna acusación de ese tipo, ya que si bien el arrendador, Carlos Mier Macías no es su familiar directo, sí lo es de su esposa.

El pasado martes en la tribuna del Congreso la coordinadora de la fracción del PAN, María Guadalupe Medina acusó a su homólogo de haber incurrido en un conflicto de interés, ya que siendo presidente de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF) durante el primer semestre de 2014, autorizó que la Legislatura rentara una casa propiedad de su familia para usarla como oficinas legislativas.

Aunque Guadalupe Medina aseguró que, según información de los trabajadores, la renta de la casa ubicada en la colonia Lomas de la Soledad, una de las zonas más exclusivas de esta capital, ronda entre los 80 mil y los 90 mil pesos mensuales,  el contrato de arrendamiento cuya copia entregó el legislador priísta a La Jornada Zacatecas establece que el costo es de 20 mil pesos mensuales más IVA, lo que hace un total de 23 mil 200 pesos.

Sin embargo, la panista sospechó que dicho documento sea el verídico, puesto que a ella le entregaron uno similar al que difundió Pastor, aunque con las firmas cubiertas con cinta, por lo cual sospechó que está manipulado. Asimismo, el arrendamiento inició en junio de 2014 y el citado contrato está fechado el primero de enero de 2015.

Héctor Pastor ofreció más adelante dar a conocer el acta donde, aseguró, otros diputados avalaron el contrato y él se excusó de votar. En tanto se difunde, la panista insistió en que independientemente del contenido, fue evidente el conflicto de interés porque la renta de la propiedad, con domicilio en la calle Constitución 112 de la colonia Lomas de la Soledad, se hizo coincidentemente cuando el diputado estaba al frente del manejo financiero del Congreso.

Por su parte, el priísta justificó que el área administrativa dio el visto bueno a la renta porque era la más económica, ya que había otras propuestas con costos de entre 50 mil y 80 mil pesos. En su defensa, además, dijo que Guadalupe Medina tiene un negocio de ropa deportiva y la Legislatura le ha adquirido sus servicios. Por ello, consideró no verle problema en caso que ofreciera el mejor precio.

Medina negó que su familia y su negocio de deportes sean proveedores del Congreso, y si bien le ha comprado a Deportes Medina, sólo han sido uniformes para patrocinio derivado de las gestiones que ella hace. “Estoy en mi derecho, no son compras grandes y no incurro en faltas, porque no he beneficiado a mi familia con algún contrato”.

Finalmente la panista cuestionó que el departamento de Fiscalización, Control y Gestión se haya enviado lejos del edificio central de la Legislatura, puesto que estaba enfrente de éste y era muy práctico. Ahora las secretarias y asistentes deben dar hasta dos o tres vueltas al día para ir hasta el inmueble de Lomas de la Soledad, al cual, además, aseguró, se les han hecho acondicionamientos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -