7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas tiene pocos especialistas que puedan diagnosticar a un niño con autismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Emma Lisset López dice que trabaja en consolidar Unidad de Autismo en el estado

- Publicidad -

■ Se busca que el nuevo ente concentre toda la información de las personas así como de las actividades propias que faciliten los procesos de atención

 

Con el objetivo de generar mejores políticas públicas que beneficien a las personas con condición autista y a sus familiares, la diputada local, Emma Lisset López Murillo, está trabajando para consolidar lo que llamará una Unidad de Autismo en Zacatecas, misma que pueda ser un enlace de las familias con las diferentes dependencias que trabajan en torno al autismo. Una unidad donde se concentre toda la información de las personas así como de las actividades propias que faciliten los procesos.

En la entidad, a decir de la legisladora, se tiene que partir de saber cuánta población hay con autismo, de ahí que se está proponiendo se genere un esfuerzo intersecretarial para poder detectar a dicha población y pasar luego al tema fundamental de la detección y el diagnóstico a temprana edad. Esto para que haya una atención inmediata hacia los niños y vayan cambiando el esquema de su desarrollo y mejore, por ende, su calidad de vida, que es el gran reto.

En tal sentido, la legisladora de Acción Nacional busca también informar a la ciudadanía sobre las características del trastorno y esté alerta para que inmediatamente se diagnostique. “Aquí se cuenta con pocos especialistas que puedan diagnosticar a un niño con autismo. Es un reto mayúsculo, uno que se diagnostique y el otro es atenderlo”.

También, asegura, es necesario saber con qué infraestructura se cuenta en el estado para poder atender el padecimiento. De igual manera se cuenta con pocos municipios que tienen terapeutas del lenguaje, por lo que tienen que ir trabajando de diferentes maneras, por lo que es necesario se vaya acompañando incluso hasta en las asesorías de las familias como un primer grupo de sostén, porque ellos son los que dan atención y seguimiento.

López Murillo participó el miércoles pasado en el Primer Foro Integral Sobre el Espectro Autista en el Senado de la República, en el que se expuso la manera en cómo se trabaja en varios estados en torno al tema, y es que a pesar de que desde 2013 se hizo un esfuerzo para legislar mediante una Ley Nacional de Autismo, algunos estados todavía no cuentan con una legislación en favor del tema y muchos de los que sí, como es el caso de Zacatecas, tenían una ley de 17 artículos que requerían de un reglamento que hasta la fecha no se ha publicado.

“Estamos hablando de una legislación que sí tiene la finalidad de atender a las persona con autismo pero cuando tu emites solamente la ley y no hay un reglamento no se puede poner en la práctica y dar el beneficio al ciudadano”, explica la diputada, quien además da a conocer que varios estados han hecho el esfuerzo por legislar en el tema pero se han topado con controversias de inconstitucionalidad por cuestiones de términos, porque no se han ciudadanizado o bien porque no han involucrado a toda la población, incluyendo a personas de alguna comunidad indígena.

“Desde esta visión integral que englobe todo los aspectos de un estado y que se puedan plasmar en una ley de autismo, nosotros estamos trabajando para que sí se logre integrar el mayor número de temas que sean de beneficio ara las personas con autismo en la ley de Zacatecas, y que no sea una ley que pueda ser, en lo sucesivo, impugnada y desechada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -