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jueves, 18 abril, 2024
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Por concluir, curso de nivelación para docentes con resultado no idóneo en el Concurso de Oposición

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sólo 400 acudieron a las Normales Ávila Camacho y de San Marcos: Medellín

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José Manuel Medellín González, secretario académico de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, informó que está por concluir el curso de nivelación implementado en 17 entidades del país para atender a los docentes con resultado no idóneo en el Concurso de Oposición de julio pasado, el cual se impartió en 50 días hábiles durante 10 semanas.

Sin embargo, lamentó que pocos docentes se enteraron de los cursos de nivelación y solamente 400 de ellos acudieron a la Benmac y a la Normal Rural de San Marcos, planteles donde fueron impartidos.

Informó que la Benmac recibió a maestros de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango, debido a que solamente en 17 estados del país se ofrecieron esos cursos para los maestros que obtuvieron un resultado no idóneo en el Concurso de Oposición, realizado en julio pasado.

Según expuso Medellín González, esa Normal permitió el ingreso a todos aquellos maestros interesados en tomar el curso de nivelación, a pesar de que no se hayan inscrito, ello porque “creemos que la Normal tiene la posibilidad de apoyarlos en superar la evaluación que tendrán a fin de año”.

Sobre el contenido del curso, dijo que será de utilidad y les dará elementos para que los profesores puedan aplicar la evaluación y tendrán más oportunidad para fortalecer los aspectos del examen que no superaron anteriormente.

Comentó además que el curso se impartió en primer momento a poco más de 200 docentes, pero luego de la incorporación de algunos más, se alcanzó la cantidad de 250 maestros atendidos en la Benmac, además de aquellos que acudieron a la Normal de San Marcos.

También expuso que el curso y todo su contenido fue definido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en Zacatecas las dos Normales mencionadas fueron las elegidas para operar el curso a nivel regional.

Al respecto, Medellín González señaló que el curso se dividió en cinco módulos, entre ellos los propósitos y contenidos de la educación básica, competencias didácticas, mejora profesional, identidad ética y gestión educativa.

“Donde vimos que los docentes tuvieron más problemas fue en gestión, por el manejo de documentos, y al atender a personas de otras Normales del estado y de otros estados, son diversas las problemáticas”, agregó.

Por último, reiteró que la mayoría de los docentes que acudió al curso provienen de otras Normales, mientras que los egresados de la Benmac se posicionaron en lugares de obtención de plazas en la evaluación anterior.

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