15.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Se incorporan 30 interesados a Seminario de Música Tradicional Mexicana Tomás Méndez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Por primera vez se aborda en Zacatecas la mariachera, vinculada a la academia, informan

- Publicidad -

■ Escuelas de nivel superior omiten los estudios formales en música vernácula: Anne Carter

Alrededor de 30 personas se integraron al Seminario de Música Tradicional Mexicana Tomás Méndez Sosa organizado por el Centro Universitario de Estudios de la Tradición UAZ y respaldado por el Instituto Zacatecano de Cultura, en cuyo seno se desarrolla el diplomado Culturas musicales mexicanas por regiones: Oriente, Occidente, Sur, Norte, Itsmo y Península Maya, y mediante sus tres talleres, la ejecución desde esta orientación, de violín, guitarrón, vihuela, guitarra y trompeta.

Esta es la primera vez que en Zacatecas se aborda la música tradicional mexicana, concretamente la mariachera, vinculada a la academia.

Kim Anne Carter Muñoz, docente-investigadora en la Maestría en Etnomusicología de la Universidad de Guadalajara, quien ofrece la parte teórica del seminario, se refirió a la omisión en las escuelas de nivel superior, de los estudios formales en música vernácula, tradicional o étnica, como “un problema del mundo”.

Trajo a colación el caso del propio Conservatorio de la U. de G., donde el enfoque central es la música universal académica, de misma forma en que según su experiencia ocurre en los Estados Unidos, “donde se valora mucho el arte culto o alto”.

Carter Muñoz apunta que “toda la música del mundo tiene su arte y es hermosa”, pero además, es importante promoverla e involucrar la participación en ella de niños, jóvenes y adultos, “porque fomenta un sentido de identidad”, además de fortalecer los lazos comunitarios al integrar a todas las generaciones en la música, el baile, el canto, y en general la fiesta tradicional.

La académica consideró entonces relevante respecto de las expresiones musicales locales, el que se sensibilice a la gente sobre su estética y contexto cultural propios.

Concretamente sobre la particular de Zacatecas, aseveró que ha caído en desuso, ha cambiado mucho y se conoce poco fuera de las comunidades de origen, pues cuando “se desarrolla una obra folclórica”, se cambia su música y se le adapta a estéticas cosmopolitas donde se pondera la presentación en vez de la participación.

Observó que el Seminario de Música Tradicional Mexicana “Tomás Méndez” ha sido recibido por los participantes con mucha emoción tanto en su parte práctica como teórica. La primera en que destacó el trabajo en la enseñanza de Nicolás Puentes, “reconocido internacionalmente por sus Jaraberos de Nochistlán”, mientras que el diplomado que ella misma imparte, ha tenido tal interés que la gente sigue sumándose cada día y se muestra tan interesada en los estudios académicos, folclóricos, antropológicos, de musicología y apreciación de la música que ofrece, que aunque se agote el tiempo “no quieren irse”, por lo que de continuo se extiende más el tiempo de las sesiones.

La docente agregó que la institucionalización de los esfuerzos por formalizar estudios en las músicas tradicionales de México en la entidad, “sería muy bien recibida porque es una ciudad que tiene mucha cultura y festivales internacionales de música y baile”.

“Creo que sería bueno desarrollar un programa o cursos que fomenten el conocimiento tanto de la música mexicana y zacatecana, y que también enseñen a la gente a tocar y participar en la música, en el canto y en la poesía”, como una tradición viva.

También participante en estos cursos, el guitarrista, compositor y actual estudiante de la licenciatura en Canto en la Unidad Académica de Artes de la UAZ, Diego Jiménez de los Santos, expuso su interés en ello por conocer “de dónde vengo para no ignorar mi presente y mi futuro”.

Luego de enterarse de la realización del seminario y tras haber tenido un acercamiento previo al nacionalismo musical mexicano, se interesó por contribuir en el rescate de “nuestra música” pero también proponer mediante sus composiciones propuestas nuevas con esta orientación.

El músico se dijo sorprendido por la gran riqueza que tiene la música mexicana tradicional, “en cuanto a lo escenográfico, literario, musical y poético”, y criticó que a pesar de ello los mexicanos siempre volteen hacia otros horizontes y culturas sin darse cuenta de su carácter único en el mundo, derivado del mestizaje de culturas que involucra.

“Y desgraciadamente se ha quedado ahí porque nosotros tenemos un sentido malinchista” que denigra la música propia señalándola de ser “para ebrios o gente ignorante”. De misma forma que se hace con las lenguas indígenas.

Consideró por ello que es una “obligación de nosotros como artistas” recuperar estas expresiones para luego ofrecerlas a la gente.

El Seminario de Música Tradicional Mexicana “Tomás Méndez Sosa” del Centro Universitario de Estudios de la Tradición, que encabeza el docente investigador Esaúl Arteaga Domínguez, culminará su diplomado este 29 de julio, mientras que los talleres musicales concluirán el próximo 5 de agosto. Las actividades se desarrollan, respectivamente, en la Petroteca del Antiguo Templo de San Agustín y el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -