7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Manuales de entrega-recepción del Poder Judicial garantizan transparencia: magistrado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Instalan el Consejo Consultivo del Sistema Estatal Anticorrupción integrado por 12 expertos en el tema de combate a la corrupción provenientes de la sociedad civil

- Publicidad -

 

Por unanimidad de votación fueron aprobados los manuales técnicos de entrega-recepción institucional e individual del Poder Judicial del estado de Zacatecas, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 30 fracción IV de la Ley de Entrega-Recepción del estado de Zacatecas, se informó en un comunicado.

Durante la presentación de los mismos, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), explicó que se trata de un instrumento que deberán emplear los servidores públicos del Poder Judicial, al momento en que concluyan su cargo o comisión por cualquier motivo, garantizando así la legalidad del proceso de entrega-recepción individual.

Por lo anterior, destacó que la importancia de estos manuales es evidente, en el ámbito interno, su eficacia se reflejará en que una vez culminado dicho proceso de entrega-recepción, otorgará certeza a los servidores públicos respecto del estado en que se entrega y se recibe el cargo. Razón por la cual aseguró “es un instrumento que asegura la transparencia, claridad, objetividad y equidad en el desempeño de los funcionarios del Poder Judicial”.

Además destacó que la trascendencia recae en un medio de prevención para identificar y combatir en su caso, cualquier acto de corrupción en el servicio público, fortaleciendo así el Sistema Estatal Anticorrupción.

De igual manera, el magistrado presidente, Armando Ávalos informó que el Manual Técnico de Entrega-Recepción fue aprobado por las señoras y señores magistrados en Sesión de Pleno, el 26 de abril de 2019.

Por su parte, el auditor superior del estado, Raúl Brito Berumen, indicó que este manual permitirá brindar certeza jurídica para quien asume la Presidencia del Poder Judicial y para quien entregue la misma; Control oficial y al día de los recursos humanos y materiales, así como de los inventarios y archivos, además de establecer la determinación de responsabilidades por incumplimiento al mismo y demás leyes relativas.

Asimismo, el auditor superior señaló que este manual es producto de los trabajos coordinados entre la Auditoría Superior y el Órgano de Control Interno del Poder Judicial.

Posterior a la Segunda Sesión Extraordinaria, se realizó la Instalación del Consejo Consultivo del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo propósito es coadyuvar al diseño de la política pública anticorrupción en Zacatecas, mismo que está integrado por 12 expertos en el tema de combate a la corrupción, provenientes de la sociedad civil y academia, entre ellos, el Magistrado en situación de retiro, José Gilberto Larralde Muro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -