11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sector turístico en Zacatecas enfrenta problemas como inseguridad y falta de integración de productos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La entidad ocupa el lugar 29 a nivel nacional en infraestructura hotelera: Miguel Torruco

- Publicidad -

De ganar AMLO señala que se aplicará a nivel nacional un programa denominado Disfruta México, que ya obtuvo resultados en la capital del país como Disfruta Ciudad de México

La inseguridad y la falta de integración y comercialización de los productos turísticos son los dos problemas principales que enfrenta el sector del turismo en Zacatecas.

Así lo expuso durante su visita a Zacatecas este lunes Miguel Torruco, quien es la propuesta del candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la Secretaría de Turismo federal.

En una conferencia ofrecida en los conos de Santa Mónica, en la que estuvieron presentes entre otros los candidatos a presidentes municipales de esta alianza en Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y en Zacatecas, Ulises Mejía Haro, sostuvo que el enfoque de las acciones gubernamentales deberá estar en la creación de productos turísticos y, sobre todo, en su promoción.

Miguel Torruco dio datos del sector turístico en el estado y destacó que la entidad se encuentra en el lugar 29 a nivel nacional en cuanto a infraestructura hotelera, además de que está entre 8 y 9 puntos por debajo del promedio nacional en la ocupación, con una media anual de alrededor de 50 por ciento. 

Dijo, también, que es muy bajo el número de noches que los turistas permanecen en Zacatecas, siendo de dos en el caso de visitantes extranjeros y de 1.5 con relación a los nacionales.

Apuntó que “por lógica, si se crean productos para que visiten diferentes lugares y hay diferentes actividades, va a haber una mayor derrama, un mayor entretenimiento y se incrementará la estadía”.

Otra de las cifras que destacó de Zacatecas fue la que refleja la importancia del turismo nacional, que es el que más visita el estado y sobre todo la capital, representando el 95.7 por ciento del total, por ejemplo, el año pasado. Eso significa, precisó, que de los 291 mil turistas que llegaron al estado en 2017, sólo 55 mil 428 eran de fuera del país y el resto, mexicanos.

Este porcentaje está por encima del nacional, ya que en el país el 82 por ciento de la ocupación es generada por el turismo interno lo que habla, expuso, de la necesidad de atender este sector nacional que viaja dentro de las fronteras mexicanas.

Por ello, Miguel Torruco sostuvo que se implementará a nivel nacional un programa denominado Disfruta México que ya obtuvo resultados en la capital del país como Disfruta Ciudad de México, desde marzo de 2013 cuando él fue encargado del sector turístico del gobierno del entonces Distrito Federal.

En el turismo rural, puntualizó, hay que fomentar la visita de haciendas y rancherías para que deje beneficios económicos en los habitantes de estos lugares. Ésta será otra de las áreas que buscarán impulsar de llegar a ocupar el cargo de secretario de Turismo federal.

Asimismo, mencionó el rubro del turismo social en el que, a través de programas de gobierno, puedan darse facilidades para que al menos un millón de personas de escasos recursos puedan viajar por el país. Para ello, también se retomará el esquema aplicado en la Ciudad de México.

Destacó que el potencial turístico ya existe por lo que no hay que inventar, sino recuperar lo que se tiene y, con inversión, detonarlo.

No obstante, dijo que sí se tiene un proyecto de nuevo desarrollo en caso de que llegue a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador. Se trata del tren turístico del sureste que unirá Cancún, Playa del Carmen, Tulum y podrá pasar por el río Usumacinta hasta alcanzar Palenque.

Miguel Torruco estuvo en la mañana en Guadalupe participando en un foro de turismo y cultura, organizado por el candidato a la alcaldía de este municipio por la coalición Juntos Haremos Historia, Julio César Chávez Padilla, y por la tarde se trasladó a la capital del estado para encabezar un evento junto con el aspirante a la presidencia municipal de Zacatecas por esta alianza, Ulises Mejía Haro

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -