23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Menos de 50% de candidatos federales en el estado ha respondido preguntas de plataforma Voto Informado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Entre los temas, la legalización de las drogas en México y derechos de la comunidad LGBT

- Publicidad -

Buscan promover la participación ciudadana en estas elecciones y la emisión de un sufragio como consecuencia de un proceso previo de análisis de las propuestas

La plataforma Voto Informado, elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca promover la participación ciudadana en estas elecciones y la emisión de un sufragio como consecuencia de un proceso previo de análisis de las propuestas. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas presentó esta herramienta en una conferencia de prensa y los representantes de la institución señalaron que fue desarrollada por la UNAM, en conjunto con el INE y también los organismos electorales locales. 

Juan Carlos Merlín, secretario de la Junta Local del INE en la entidad, aseguró que la finalidad es “incentivar la participación ciudadana; que el ciudadano se tome en serio su derecho a votar y acuda a la urna pero no solo de manera mecánica o coaccionado y no libre incluso, sino de manera informada”.

En la página de Internet www.votoinformado2018.unam.mx se enlistan una serie de cuestionarios dirigidos a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular tanto federales como, sólo en algunos estados, locales, los cuales se renovarán el próximo primero de julio.

Éstos son enviados a los aspirantes y se pueden consultar sus respuestas, al mismo tiempo que se aplica la encuesta que contestaron los candidatos. Como se explica en la plataforma, “las preguntas que se encuentran dentro del cuestionario tratan una gran variedad de interrogantes y posicionamientos que se han presentado durante los últimos años”.

Entre los temas que se incluyen está la legalización de las drogas en México, los derechos de la comunidad LGBT y una serie de propuestas para reducir la discriminación en el país.

En el caso de Zacatecas, los cuestionarios fueron enviados a los candidatos al Senado y a las diputaciones federales. En total son 18 los aspirantes que recibieron las preguntas y hasta ahora menos de la mitad ha respondido, ya que únicamente son ocho los que han contestado a esta iniciativa desarrollada por la UNAM en conjunto con las autoridades electorales.

De los seis candidatos al Senado sólo José Narro Céspedes de la coalición Juntos Haremos Historia ha respondido y, en cuanto a diputados federales, en el Distrito 1 ha contestado Mirna Maldonado de la coalición Juntos Haremos Historia y en el Distrito 2, de esta alianza también ha enviado sus respuestas Marco Flores y de la coalición Por México al Frente, Mario Cervantes.

En el Distrito 3 el único que contestó las preguntas fue el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfredo Femat y en el cuarto respondieron todos: Roberto Luévano, de la coalición Todos por México; Rosa María Lozano Alderete, de Por México al Frente, y Samuel Herrera Chávez, de Juntos Haremos Historia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -