22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Un fumador activo gasta 3 mil 600 pesos en promedio al año en la compra de cigarros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El tabaquismo cobra anualmente la vida de 61 mil personas en el país

- Publicidad -

■ Este viernes los SSZ conmemoraron el Día Mundial Sin Tabaco

Una persona que es fumadora activa destina en promedio 15 por ciento de un salario mínimo mensual en la compra de cigarrillos. Quien consume esta sustancia fuma entre seis y siete cigarros diarios y, con ello, gasta al mes una media de 300 pesos para adquirir el producto.

Este viernes, se conmemoró en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) el Día Mundial Sin Tabaco y el director de Salud Pública de la dependencia, César Eduardo Medina Jara, expuso que un fumador activo gasta al año 3 mil 600 pesos en la compra de esta droga legal.

El tabaquismo “es un grave problema de salud pública” que cobra anualmente la vida de 61 mil personas en el país, quienes fallecen por enfermedades derivadas de este consumo, como son el cáncer de pulmón, de faringe, esófago y laringe, así como de páncreas, riñón e infartos de miocardio, entre otros padecimientos.

Aparte de estas enfermedades, expuso que el tabaco es causa también de otros hechos como el parto prematuro, la infertilidad o incrementa por ejemplo las posibilidades de que aparezca el síndrome de muerte súbita en los bebés.

Sin embargo, reconoció que el consumo de tabaco es la “principal epidemia prevenible” en el mundo, por lo que es una necesidad el elaborar políticas públicas enfocadas a la prevención y también al tratamiento.

Medina Jara informó que el tabaco contiene más de 4 mil 500 sustancias nocivas, de las cuales al menos 60 se consideran cancerígenas.

En cuanto a los datos estadísticos, señaló que por cada tres hombres fumadores hay una mujer que consume esta sustancia, además de que advirtió que estas personas pierden en promedio en una jornada laboral entre 25 y 30 minutos para el consumo de tabaco, lo que supone 10 horas al mes.

Además, el funcionario expuso los resultados de una encuesta realizada a nivel nacional y también en Zacatecas. Al respecto, enumeró cuatro preguntas que fueron formuladas a las personas sondeadas y en cuyas respuestas se refleja un mayor consumo de tabaco en la entidad que el que se registra en el resto del país.

Al cuestionamiento de si se es fumador activo, el porcentaje de personas que respondió que sí a nivel nacional fue de 21.7, mientras que en Zacatecas la cifra aumentó a 24.7 por ciento.

Quienes fuman a diario son 18 por ciento en ambos casos y la edad de inicio también es similar, siendo esta de 20.4 años en promedio.

En cuanto a las personas que aseguraron haber fumado alguna vez en su vida, sin necesidad de que continúen haciéndolo en la actualidad, Zacatecas reporta un índice menor que el del resto de estados con 21.7, frente a 31.4 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -