15.9 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Esperan campesinos del ejido Matamoros dialogar con los directivos de Peñasquito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El precio ofrecido por las tierras no corresponde al valor real, que es de 2.5 mdp: Cisneros

- Publicidad -

■ Pliego petitorio fue entregado desde el 13 de abril, pero no se ha respondido: productores

Desde el 20 de abril y en guardias día y noche, campesinos del ejido Matamoros, ubicado en el municipio Melchor Ocampo del estado de Zacatecas, se encuentran plantados en terrenos en disputa con la Minera Peñasquito de la firma canadiense Goldcorp, y aseguraron en voz de su representante, Rodolfo Cisneros, no se retirarán hasta que se abra el diálogo con su contraparte.

Relató, desde el pasado día 13 del mismo mes hicieron entrega a representantes de Peñasquito, de un pliego petitorio, mismo que a la fecha no ha tenido respuesta.

El conflicto, comentó Cisneros, se origina entre otros asuntos, en el monto que la minera habría ofrecido por esas tierras, mismo que se reservó, pero del que precisó, no corresponde con el recientemente publicado que lo sitúa en 2.5 millones de pesos.  “Es un paso de servidumbre legal, ‘según ellos”, dijo en referencia a la postura de los empresarios.

Luego de siete días de haber hecho llegar el documento y del silencio de su contraparte, los 185 ejidatarios inconformes optaron por impedir obras hidráulicas y eléctricas que la empresa realiza en esa área, como medio de presión para que se abra una mesa de diálogo.

Los pasados 23 y 25 de abril, sin que esto ocurriera o se realizara algún acercamiento por parte de la compañía, recibieron la visita de funcionarios “de Gobernación”, expuso.

“Ellos quieren que nos quitemos para poder dialogar y nosotros decimos que no, que nos den alguna garantía, y como no hay ninguna garantía seguimos aquí”, reiteró Rodolfo Cisneros.

Una versión que no pudo ser confirmada con el representante legal de los ejidatarios, Eliseo Flores Tijerina, y con el secretario general de Gobierno del estado, Jaime Santoyo Castro, apunta a que Minera Peñasquito habría ya interpuesto una demanda legal contra los campesinos.

En entrevista con Alfredo Valadez, corresponsal del periódico La Jornada, publicada este 27 de mayo, el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Felipe Pinedo, expuso que la Minera Peñasquito genera conflictos “al imponer ‘contratos leoninos”.

La nota señala que sin asesoría, los ejidatarios son obligados a firmar en un contexto donde la Procuraduría Agraria actúa en contubernio con las empresas.

También refiere, que en el terreno en disputa Minera Peñasquito, principal extractora de oro en México “con más 400 mil onzas al año”,  ha realizado 25 pozos de ocho pulgadas de diámetro para obtener agua necesaria para este proceso que se realiza a cielo abierto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -