17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Está por concluir el programa Empresas Que se Cuidan, de la Fundación AB InBev

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Participaron las compañías Grupo Modelo, Soriana, Cesantoni, Seguridad Omega y Grupo Islo

- Publicidad -

■ A través de capacitaciones, se sensibilizó y orientó sobre los riesgos que significa el consumo nocivo de alcohol

 

Después de casi dos años de trabajo interrumpidos por una pausa provocada por la pandemia, el programa Empresas que se cuidan está próximo a concluir con éxito, informó Elena Cárdenas Vargas, representante en el estado de la Fundación AB InBev, se informó en un comunicado.

“Me parece que el programa deja raíces, se queda una estructura sólida gracias a la sensibilidad de las empresas que participaron, demostrando su responsabilidad social en la prevención del consumo nocivo de alcohol y otras sustancias”, agregó.

Se trata de un proyecto muy loable, añadió, que busca fortalecer y empoderar a la comunidad empresarial en la sensibilización y orientación de sus trabajadores, y ellos a sus hijos en edad de riesgo de consumo; previniendo hábitos negativos que pueden ocasionarles riesgos a ellos y a sus familias.

En julio de 2018 arrancó el programa con la colaboración de cuatro empresas, entre las más grandes establecidas en el estado, Soriana, Cesantoni, Grupo Modelo y Seguridad Omega. No obstante, a finales de 2019, se sumó también Grupo Islo. Una vez conformado un Comité Preventivo donde todas las partes estaban representadas, se comenzó a capacitar a los trabajadores que fueran padres, para que ellos, a su vez, pudieran replicar esta información cual capacitadores en sus casas, portando ya las herramientas necesarias para afrontar temas de consumo y adicciones con sus hijos.

Los orígenes de Empresas que se cuidan están en los propios inicios del proyecto Zacatecas Ciudad Piloto. Al realizar foros para adultos y actividades en conjunto con las escuelas, se pretendía tener comunicación con los padres y madres de familia, sin embargo, por la falta de tiempo, muchos no podían acudir.

“Decidimos que, como el dicho de Mahoma y la montaña, nosotros teníamos que ir hacia ellos. Exploramos posibilidades y empezamos a trabajar con base en el programa Communities that care (Comunidades que se cuidan), el cual ha tenido historias de éxito en Estados Unidos y América Latina”, explicó Cárdenas Vargas. Así, luego de varias reuniones, se contrató a la Universidad de Miami para aplicar este modelo en Zacatecas, pero con un giro, pues ya no se centraría en las comunidades, sino en las empresas.

Al respecto, Rafael Sánchez Galván, gerente general de la planta de Grupo Modelo, ubicada en Calera, manifestó estar muy satisfecho con los resultados obtenidos, y dijo que en cuanto conocieron el programa, y a la gente que lo respaldaba, “lo vivimos con mucho compromiso desde un inicio, y decidimos ser parte de la solución”.

Después de este tiempo de trabajo, agregó, “nos llevamos un gran compromiso; si bien hoy estamos terminando una de las últimas generaciones, esto aún no acaba, yo diría que apenas empieza. Seguiremos impulsando como empresas de la región mejorar el entorno de nuestra gente y las comunidades en donde estamos. Tenemos esa gran responsabilidad”.

Hasta marzo de este año se han capacitado en el curso Tomando Buenas decisiones a 555 trabajadores, 26 miembros del comité preventivo y 20 facilitadores y miembros de los equipos locales. Además, considerando a 2 menores por familia, se han beneficiado indirectamente a mil 50 hijos de los empleados de las referidas 5 empresas. Y, aunque el proyecto está por terminar, la Fundación AB InBev dejará los manuales de aplicación, a fin de que las propias corporaciones puedan implementarlos en sus procesos internos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -