14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Música para recordar las sonoridades del cine, teatro y la tv, con el Quinteto de vientos Macuilli

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Lo rico del festival es la variedad que ofrece, a veces para retar al público con música poco conocida, otras, para recordar su infancia o las películas que gozó con su familia”, dijo Eleanor Weingartner, clarinetista del Quinteto de vientos Macuilli.

- Publicidad -

Esta última, fue la propuesta de De Broadway a Hollywood, programa ofrecido ayer al mediodía en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en el contexto del 29 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2015.

La selección incluyó piezas de las bandas sonoras de películas emblemáticas, difundidas a nivel mundial, referentes operísticos, del teatro musical internacional y la televisión.

The Entertainer (El Golpe), rúbrica de la película del mismo nombre protagonizada por Robert Redford y Paul Newman, selecciones de La Novicia Rebelde que se hicieran famosas en la voz de Julie Andrews, el tema de El Padrino, La Lista de Schindler y Let it Go, de Frozen, ésta última la más reciente de las referencias cinematográficas, conformaron la primera parte del programa.

Luego del intermedio El Oboe, eslabón temático de la conmovedora música que compusiera Ennio Morricone para La Misión, Habanera de Georges Bizet y un mealey de Los Miserables, la adaptación de la novela de Víctor Hugo para el teatro musical, fueron piezas bien recibidas por el público.

El cierre correspondió a Memory, incluida en la comedia musical Cats, de Andrew Lloyd Webber, y Don’t cry for me Argentina, de Evita, otra de las conocidas y celebradas óperas del músico británico, para luego concluir con el tema de Misión imposible, de Boris Claudio Schifrin.

Como último toque, luego de que Yamani Fuente –flauta-, Miguel Salazar –oboe-, Eleanor Weingartner –clarinete-, José García –fagot- y Mauricio Soto –corno francés- recibieran aplausos reiterados, regresaron para dar interpretación a La pantera rosa, de Henry Mancini.

En breve entrevista posterior, Eleonor Weingartner comentó, fue a solicitud de la organización del FCZ 2015 la inclusión de un programa de música ampliamente difundida y ligera.

Para el Quinteto de vientos Macuilli, agregó, la interpretación de este tipo de música no es ajena. Apenas a unos meses de haberse conformado el ensamble, aún no han dejado registro de su predilección programática en una grabación discográfica, pero preparan ya obras de su interés del músico ruso Sergei Prokofiev y próximamente de Arnold Schöenberg, músico del siglo 20, que expuso, significa tanto para el público como para los intérpretes, “otro tipo de reto”.

El nombre Macuilli, hace alusión, al número cinco náhuatl. El ensamble está conformado por músicos principales participantes de las Ofunam, Filarmónica de Querétaro, Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica Nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -