25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas herido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

No podemos menos que alarmarnos ante la dicotomía entre la versión mediática de las instancias de seguridad y justicia del estado, y el clamor social ante la notoria y más que visible ola de inseguridad y violencia desatándose en distintas partes del estado, especialmente en el atribulado municipio de Fresnillo, corazón económico y productivo de Zacatecas, junto con algunas otras regiones del estado en las que ya se percibe el fenómeno de la violencia y delincuencia en todas sus vertientes, ya crítico en este inicio del proceso electoral que ya estamos viviendo en toda su intensidad. Urge una inmediata solución.

- Publicidad -

Durante todo el año pasado,  incluso, desde mediados de este feneciente trienio,  el estado vivió un gradual repunte de este flagelo, y también, desde entonces, medios nacionales daban fe (http://www.nnc.mx/movil/articulos/?idarticulo=48856), de la condición en seguridad en que ya se encontraban las policías en el estado, cuando reconoce el entonces secretario general de Gobierno del Estado, que ninguno de los 58 cuerpos de policía municipal, (incluidos Zacatecas y Fresnillo), tenían capacidad ni personal adecuado para contener la violencia ni contrarrestar la crisis de inseguridad pública, crisis que tácitamente admitió desde hace tres años. Estábamos mal, seguíamos mal.

La situación ha devenido en un aumento gradual e incontenible de esta. En mayo de 2015, Miguel Alonso luego de disfrutar alegremente la corrida de toros con Eulalio López, Zotoluco, y José Tomás, en la Plaza Monumental en Aguascalientes, aseguró que las cosas venían “mejorando enormemente” en relación a la violencia en Zacatecas, pese a que, de enero a marzo se registraron 69 homicidios, 11 secuestros y 42 levantones, de acuerdo a información de La Jornada, además de que las balaceras eran frecuentes en todo el territorio de Zacatecas. La inseguridad en crescendo.

En Junio de ese mismo 2015, Leticia Soto Acosta, procuradora de Justicia del estado, aseguró que no había alguna incidencia importante ni tampoco un incremento de los delitos de alto impacto, (http://zacatecasonline.com.mx/noticias/policia/47277-carteles-aliados-zacatecas), aunque reconoció la operación y alianzas de grupos de crimen organizado en el estado, subrayando que la situación de inseguridad en municipio de Fresnillo no se dejaba a un lado y se continuaba con el despliegue del inútil operativo Fresnillo Seguro. Sólo palabras y la inseguridad creciendo.

A finales de 2015, al alza el conteo de muertes relacionadas a la operación de estos grupos de crimen organizado (Muertómetro), 214 muertos del primero de enero al 26 de octubre en el estado, al igual que los delitos de todos los órdenes, a pesar de las declaraciones tanto de MAR como de la Procuraduría de Justicia del Estado negándolo, incluso, los zacatecanos comenzamos a ser bombardeados de la publicidad gubernamental, calificando a éste como el sexenio de la seguridad, alabando las cuantiosas inversiones en la materia de las que se ufanaba el Ejecutivo, calificando como de problema de percepción la creciente inseguridad en todos los órdenes, la absoluta aplicación de la política del avestruz por este régimen. De mal en peor la inseguridad.

Para estas fechas, finales de febrero, ya no se puede tapar el sol con un dedo, hay una crisis de inseguridad obvia, evidente, La misma procuradora, Catalina Soto, no tiene reparo en declarar que en el municipio de Fresnillo ocurre 80 por ciento de los delitos que se registran en el estado, también el 80% de los homicidios dolosos que se han cometido en lo que va del año, han sido perpetrados ahí mismo, confirmando que El Mineral es el municipio con mayor índice delictivo en la entidad…Pero ojo, ¡debemos alegrarnos que no esté considerada como una de las 20 ciudades más peligrosas del país! Según informa la funcionaria que aún sigue en ese cargo de procuración de justicia. La irresponsabilidad de un gobierno que no sirve para servir.

Entonces, nos preguntamos, de que están sirviendo los 3500 millones de pesos que dicen se invirtieron en la edificación de las 5 Unirse en el estado, en los dos cuarteles en Fresnillo y en Jalpa para batallones de militares, el aumento de elementos de policía estatal, en las cámaras de video en varios municipios, de las que poco se sabe si sirven para algo real, las 12 casas de seguridad pública en municipios y la inversión para arreglar “16 centros penitenciarios”, el mando único policial, el centro estatal de prevención al delito, el centro de operación estratégica de combate al narcomenudeo, y las nuevas instalaciones de la policía ministerial y demás inversiones que presumió Alonso Reyes en su pasado informe.

La respuesta es evidente, prácticamente de nada, hace dos sexenios, con muchísimo menos, Ricardo Monreal mantuvo la paz y tranquilidad en el estado sin tanto alarde, los zacatecanos aún lo recuerdan. Es claro que con más de 500 elementos del ejército en Fresnillo, una Base de la Marina Armada de México, una cantidad de elementos de la policía Federal, Estatal y Ministeriales, y la inseguridad a la alza, es innegable que algo no está funcionando en Fresnillo, por el motivo que sea, y la salida absurda de que estaríamos aun peor sin estas inversiones, no tiene sentido, no hay argumento lógico y racional para justificar esto. Las miles de familias afectadas en su patrimonio, con la perdida de sus bienes, de su tranquilidad, y en última instancia, con la pérdida y muerte de sus miembros, no pueden ni deben ser tomadas a la ligera, negando la realidad con declaraciones irresponsables.

Sólo el cambio, la remoción del poder de un régimen irresponsable, frívolo y penetrado por la corrupción puede ofrecer la seguridad de un cambio, de una mejoría del estado de cosas que los zacatecanos, los fresnillenses estamos enfrentando. Ni nuestro estado ni nuestro país puede continuar mas así, secuestrado por los criminales, con un gobierno indolente y en muchos casos, cómplice, sólo con la unidad de todos con el propósito de cambiar, de mejorar, de reconstruir nuestra casa, nuestro Zacatecas podremos lograrlo en la cita de las urnas y de la historia, Zacatecas está herido, dolido, debemos hacer una cirugía de fondo para arrancar lo que no sirve y lograr una sociedad sana, con futuro y una nueva expectativa de mejor vida. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -