29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Señala ASF irregularidades por más de mil mdp en cuenta pública de 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se refiere a la aplicación de fondos y programas federales de ese ejercicio en la entidad

- Publicidad -

■ Se presume posible daño por casi 470 mdp; 959 millones 251 mil, sujetos a aclaración

Un total de mil 428 millones 600 mil pesos en Zacatecas resultaron con alguna observación por parte la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras la revisión hecha a la Cuenta Pública 2014 y, en concreto, a la aplicación de los fondos y programas federales que se ejercieron en la entidad durante ese ejercicio fiscal.

Este monto se desglosa en dos partes y una de ellas está conformada por los Pliegos de Observaciones, que son los que señalan los probables daños a la hacienda pública. Al respecto, la auditoría concluye que en Zacatecas “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por casi 470 millones de pesos.

Por otra parte, la ASF pidió a las diferentes instituciones revisadas que aclaren la aplicación de 959 millones 251 mil 400 pesos más, que es el restante para completar los más de mil 428 millones de pesos señalados al inicio. Este segundo monto se enmarca en las denominadas Solicitudes de Aclaración.

En el informe de la ASF las cifras aparecen desglosadas en 59 Pliegos de Observaciones o probables daños a la hacienda pública y en 25 Solicitudes de Aclaración, por lo que los datos globales se obtienen de la suma de todas estas cantidades.

Las posibles irregularidades en la aplicación en Zacatecas de recursos públicos provenientes de la Federación son la conclusión de 57 auditorías realizadas en torno al presupuesto federal 2014, de las cuales 36 fueron al Gobierno del Estado; siete, a la Universidad Autónoma (UAZ) y 14 a municipios.

No obstante, los entes auditados que tuvieron observaciones disponen todavía de un plazo de unos 160 días para poder aclarar y demostrar que no hubo deficiencias ni malos manejos del dinero revisado.

 

Posibles irregularidades en

Godezac por más de 800 mdp

Gobierno del Zacatecas encabeza la lista con mayor cantidad de recursos observados. Son más de 365 millones 388 mil pesos en los que se ha requerido una aclaración por parte de la ASF, mientras que se calculan en cerca de 440 millones los “probables daños o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal”.

En total, las posibles irregularidades se advirtieron en una cantidad superior a los 805 millones de pesos. Después de esta cifra, se encuentra la de la UAZ con un total de 581 millones 35 mil pesos observados, de los cuales casi 16 millones 500 mil pesos son los que constituyen un probable daño al erario público.

Finalmente, de las auditorías aplicadas en 11 municipios resultaron con observaciones 98 millones de pesos, siendo poco más de 13 millones los presumibles daños a la hacienda federal. Los ayuntamientos revisados fueron Fresnillo, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jerez, Mazapil, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete, Valparaíso y Villa de Cos.

 

Educación y salud encabezan la lista

En los recursos aplicados en el sector educativo por parte del Gobierno estatal es en donde se tiene un monto mayor con inconsistencias, de acuerdo a la ASF.

Son casi 260 millones de pesos los que se califican como probables daños o perjuicios a la hacienda pública y este recurso proviene de diversos fondos que se recibieron en 2014. Entre ellos, destacan los recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo y del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

En materia de salud, la cantidad de dinero que resultó con observaciones fue de 197 millones 843 mil pesos. De este monto, 73 millones son probables daños a la hacienda pública federal y en otros 124 millones se requiere que la autoridad aclare su aplicación.

 

Compra de armas no entregadas y

pago de ISR, entre observaciones

La ASF especifica en cada uno de los pliegos de observaciones y de las solicitudes aclaratorias las razones por las que los recursos son señalados por posibles irregularidades.

En uno de los fondos, por ejemplo, se advierte que hubo un gasto de más de 3 millones de pesos en armamento y municiones; este recurso proviene del Subsidio para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial 2014.

No obstante, se precisa que hay un posible daño a la hacienda pública por esa cantidad de dinero porque estos productos nunca fueron entregados al Gobierno estatal por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, además, no existen documentos comprobatorios de su compra.

Otra observación que realiza la auditoría se enfoca en la aplicación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y tiene que ver con un probable daño al erario por más de 29 millones 500 mil pesos que fueron destinados al pago de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual es un concepto que no se contempla en los objetivos del programa.

 

Piden investigación de funcionarios

por 73 actos irregulares

Derivado del análisis de estos recursos también se presentaron desde el año pasado 73 expedientes de Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS) ante las instancias de revisión que dependen de los propios entes fiscalizados.

Las irregularidades fueron planteadas, solicitando a su vez que se lleve a cabo la investigación pertinente y se sancione, de ser el caso, a los culpables de los actos, tanto a la Secretaría de la Función Pública y al Órgano de Control Interno del Gobierno de Zacatecas, como a estos mismos órganos de tres municipios y a la Contraloría General de la UAZ.

En total se interpusieron 66 PRAS contra el gobierno del estado, cuatro en el caso de la universidad y tres en ayuntamientos, que fueron Jerez, Pinos y Valparaíso.

Entre los señalamientos que la auditoría hace para justificar la necesidad de que se investigue la conducta de los servidores públicos se encuentran el no haber ejercido el recurso en tiempo y forma de acuerdo a los plazos normativos, no disponer de las actas de entrega-recepción de algunas obras de infraestructura, errores cometidos en procesos de licitación y no entregar el presupuesto a las instancias encargadas de ejecutarlo en algunos de los fondos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -