10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Desayuno en Tiffany’s, mon ku Coloquio “Violencia y catástrofe audiovisual: migración y narcotráfico”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY • Admin •

Durante las últimas dos semanas mi compañera Evelyne y un servidor les hemos presentado un par de películas de dos directores –Oscar López e Iván Ávila- quienes estarán presentes en la Cineteca de Zacatecas los días y 3 y 4 de marzo a las 18 horas para exponer su cine y ser anfitriones de su propia obra.

- Publicidad -

Estas proyecciones, con debate, son actividades del coloquio Violencia y catástrofe audiovisual: migración y narcotráfico a celebrarse durante los días ya comentados en diferentes sesiones matutinas en el Foyer del Teatro Calderón. El coloquio es organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Sorbona de París.

Quiero ahora exponer en unas cuantas líneas de qué trata el asunto a partir de una argumentación realizada por la profesora Nancy Berthier, presente en el evento:

“El discurso mediático está saturado de catástrofes, casi siempre relacionadas con elementos naturales (tsunamis y sismos, entre otros). En la tradición católica, la catástrofe se ha relacionado con el castigo divino, que permitía conferir sentido a algo que se produce fuera de toda previsión y de todo control, pero con el tiempo la noción ha ido cobrando matices más dispares, hasta que las catástrofes antropológicas –los grandes genocidios del siglo XX– la sacaron de su origen natural para desplazarla al ámbito de la acción y de la responsabilidad humanas. Según François Hartog, el actual “régimen de historicidad”, fundamentado en el “presentismo”, genera la percepción de un futuro “ya no percibido como promesa sino como amenaza –bajo la forma de catástrofes, de un tiempo de las catástrofes del cual somos nosotros mismos los instigadores” (Régimes d’historicité, ed. 2012). Contemporaneidad y catastrofismo estarían pues íntimamente relacionados: por definición, la catástrofe es un acontecimiento dramático y mortífero a gran escala que se produce de manera repentina, e introduce hitos de discontinuidad en el fluir del tiempo histórico. Pero la dimensión colectiva de la catástrofe se articula con la dimensión individual de los que tuvieron que experimentarla, para sobrevivir antes de acceder a la condición de testigos, tan cotizados por los medios audiovisuales. Entonces, ¿cómo decir lo indecible? ¿Cómo compartir con otros una realidad radicalmente singular? ¿Cómo representar lo irrepresentable? En unas sociedades del “riesgo y de lo incierto” que son, para François Walter, la característica de lo contemporáneo desde 1918, según lo enfoca en una perspectiva de historia cultural de las catástrofes y de los riesgos, “la sociedad occidental ha escenificado con imágenes las primeras y con textos los segundos” (Catastrophes une histoire culturelle [XVIe-XXIe siècle], 2008). En otros términos, la imagen parece ir emparejada con la catástrofe. Este seminario internacional se propone explorar las vías de la construcción del imaginario catastrófico en las artes visuales de los siglos XX y XXI.

TRIPTICO_VIOLENCIA.cdrTRIPTICO_VIOLENCIA.cdr

Este coloquio forma parte de una línea de investigación más amplia que tiene sus antecedentes inmediatos en un coloquio celebrado en París en junio del año pasado y el más reciente seminario de investigación realizado en la UNAM durante la última semana de febrero del presente año.

En la UAZ se busca motivar acercamientos a la cultura de la violencia provocada por la migración y el narcotráfico. Fenómenos de la cotidianidad mexicana actual y que están siendo tratados como catástrofes sociales del México moderno. Documentalistas, periodistas, directores de cine y comerciantes de lo audiovisual con sus recopilatorios de videos reales han difundido la imagen de la sociedad mexicana en debacle. Este coloquio quiere presentarse como un laboratorio que de reflexión en torno a estas problemáticas.

La entrada a las comunicaciones es libre. Ojalá y el público se muestre interesado. Los esperamos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -