12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Agricultores de Fresnillo requieren apoyos por 847 mdp para modernizar y tecnificar el riego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

FRESNILLO, ZAC. Representantes de 1 mil 15 usuarios del sistema de riego de la presa Leobardo Reynoso solicitaron a autoridades federales y estatales apoyo para modernizar y eficientar el uso del agua en 2 mil 371 hectáreas del Distrito de Riego 34, informan en un comunicado.
 
Los agroproductores expusieron su proyecto integral, que comprende la modernización, tecnificación, proyectos agroindustriales; así como proteger y preservar la parte alta de la cuenca del río Aguanaval.
 
Estas acciones implican una inversión estimada de 847 millones de pesos, para su ejecución en tres a cinco años, y fueron expuestas ante autoridades de Secampo, Sagarpa, Conagua y Firco.
 
Jesús Vallejo, encargado de la Secretaría del Campo (Secampo), y Jorge Alberto Flores, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recibieron la propuesta.
 
A nombre de los productores, hablaron Daniel Torres Mercado y Víctor Hernández Reyes, presidente y gerente, respectivamente, de la Asociación de Usuarios de la Presa Leobardo Reynoso A.C. (AUPLR).
 
A la reunión también asistieron Benjamín de León Mojarro y Rafael Cuevas Cansino,, gerentes estatales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), respectivamente.
 
Los productores explicaron que los proyectos beneficiarán a 1 mil 15 usuarios que, en conjunto, cultivan 4 mil hectáreas de riego, de las que, anualmente, se cosechan 72 mil toneladas de agroproductos para la canasta básica o para industrializarlos.
 
Jesús Vallejo Díaz, encargado de la Secampo, expresó su satisfacción porque los planes de los usuarios de la presa Leobardo Reynoso coinciden con la política agropecuaria del Gobernador Miguel Alonso Reyes y del Gobierno de la República.
 
Usar mejor los recursos hidrológicos -agregó- aumentará la competitividad del agro zacatecano y permitirá agregar productores a los esquemas de agricultura por contrato en cultivos como cebada maltera, trigos panificables, avena y girasol.
 
El delegado de la Sagarpa, Jorge Alberto Flores, ofreció dar seguimiento al proyecto presentado y apoyarlo en la medida de lo posible y Rafael Cuevas, de Firco, exhortó a los productores a documentar plenamente, en tiempo y forma, sus requerimientos.
 
Cabe destacar que, acompañados por una decena de agricultores, los funcionarios recorrieron varios campos agrícolas, donde recibieron información sobre la producción actual y los proyectos en marcha.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -