14.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Pide Clapper a Snowden devolver documentos «robados» de la NSA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Dpa •

Washington. El jefe de la inteligencia de Estados Unidos (DNI), James Clapper, pidió este miércoles al ex analista Edward Snowden que devuelva los documentos que «robó» de la NSA, parte de los cuales hizo públicos, porque suponen «una grave amenaza» a la seguridad nacional.

- Publicidad -

«Snowden dice que ha ganado y que ha cumplido su misión. Si es así, le pido, al igual que a sus cómplices, devolver los documentos robados que todavía no se han hecho públicos para evitar daños suplementarios a la seguridad de Estados Unidos», manifestó Clapper a la Comisión de Inteligencia del Senado.

El responsable de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI, que reúne a todas las agencias estadunidenses) señaló que «lo que Snowden ha robado y expuesto va mucho más allá de sus preocupaciones declaradas sobre los programas de vigilancia nacional». «Como consecuencia, hemos perdido fuentes de inteligencia extranjera crucial», precisó.

El comportamiento del ex analista, refugiado en Rusia, es «una amenaza grave para nuestra seguridad nacional», dijo por su parte el director de inteligencia militar de la DIA, el general Michael Flynn, que también compareció ante los senadores. El gobierno estadunidense acusa a Snowden de haber robado unos 58 mil documentos de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), de los que la prensa de todo el mundo ha publicado hasta ahora cerca de mil. El ex analista asegura que su objetivo era denunciar la envergadura de los programas de recolección de datos de la NSA y su intromisión en la vida privada de los estadounidenses.

«Los terroristas y otros enemigos de nuestro país van a la escuela de los métodos de la inteligencia estadunidense y lo que logran hace nuestro trabajo mucho más difícil», advirtió Clapper, quien dijo haber observado que los grupos extremistas han cambiado su sistema de comunicación.

Ante el escándalo que supuso la divulgación de los programas de vigilancia de la NSA, el presidente Barack Obama anunció el 17 de enero que el gobierno dejará de espiar mandatarios aliados y seguirá recolectando metadatos telefónicos pero no los conservará.

Clapper también dijo que Estados Unidos y su población están menos seguros por culpa de las «muy dañinas» filtraciones de Edward Snowden.

Las filtraciones «han causado y siguen haciéndolo» un «profundo daño, dijo Clapper durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado.

«Como consecuencia, la nación es menos segura y su población está menos segura», subrayó.

El resultado es que Estados Unidos «ha perdido fuentes extranjeras de recolección de inteligencia cruciales» mientras que «terroristas y otros enemigos de este país están aprendiendo cómo son las fuentes de inteligencia estadunidenses, sus métodos y forma de trabajo».

Las duras críticas del responsable de inteligencia estadunidense al ex técnico de la NSA se producen en el mismo día en que dos políticos del Partido de Izquierda Socialista (SV) de Noruega propusieron a Snowden para el Premio Nobel de la Paz, esgrimiendo argumentos contrarios a los de Clapper.

«El debate público y los cambios políticos que siguieron a sus revelaciones contribuyeron a un orden mundial más estable y pacífico.

Siria, capaz de producir armas biológicas

El régimen sirio es capaz de producir armas biológicas después de haber aceptado desmantelar su arsenal químico, aseguró este miércoles el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) estadunidense, James Clapper, ante senadores.

«Pensamos que algunos elementos del programa de armas biológicas de Siria han superado el estadio de la investigación y el desarrollo y que (el régimen) es capaz de llevar a cabo una producción limitada», afirmó Clapper en una declaración escrita a la comisión de inteligencia del Senado.

El jefe de inteligencia no dio más detalles, pero su declaración fue la primera del gobierno en afirmar públicamente que las 16 agencias de espionaje estadunidenses -dirigidas por la DNI- creen que Siria ha logrado un gran avance en su programa de armas biológicas.

Clapper señaló además que el ejército sirio puede usar agentes biológicos en armas convencionales.

«Por lo que sabemos, Siria no ha podido militarizar con éxito agentes biológicos», es decir, meterlos en bombas o misiles que luego los dispersarán al explotar, «pero tiene sistemas de armas convencionales que pueden ser modificados para lanzar agentes biológicos», explicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -